Así, durante una reunión mantenida este miércoles el ministro ha  invitado a los miembros del consejo a presentar sus observaciones en cuanto la idoneidad de una posible territorialización de objetivos de reducción de emisiones y, en su caso, el modo o criterios para hacerlo.

Ante el Consejo Nacional, que no se reunía desde 2010, Arias Cañete ha analizado la situación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que en 2010 ascendieron a 355.879,71 kilotoneladas de CO2 equivalente (355,9 Mt CO2eq.), lo que supone un descenso del 2,8% con respecto al año anterior.

Los sectores más emisores en aquel ejercicio fueron el transporte con el 25,69%, seguido de las industrias del sector energético con 20,35%, la combustión en industrias manufactureras y la construcción con el 17,82%, la agricultura con un 11,24%, procesos industriales 7,87%, el sector residencial comercial e institucional el 7,1% y residuos con el 4,24%. La idea de una posible territorialización se limitaría a estos sectores, según el ministerio.

Por otra parte, ha anunciado al Consejo Nacional del Clima la creación de un grupo de trabajo específico a nivel técnico entre representantes de las CC.AA y la Oficina Española de Cambio Climático para empezar a trabajar en ese objetivo de reducción de emisiones a partir de todas las aportaciones que se reciban. 
  
El Ejecutivo recuerda que, en el marco de Naciones Unidas se ha decidido que en 2013 se iniciará un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto. Ello comportará el establecimiento de un QELRO (objetivo nacional global, abarcando todos los sectores) para España. El reparto de objetivos entre las CCAA podría basarse, según Medio Ambiente, en diferentes factores: población, renta per cápita, potencial o costes de abatimiento y sería necesario consensuar, en su caso, los criterios de reparto.

Éxito en Andalucía

El consejero andaluz de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha informado de que esta comunidad ha logrado en 2011 cumplir con el objetivo marcado para el 2012 en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) de reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Díaz Trillo ha señalado que los datos del Inventario Nacional de Emisiones muestran que las emisiones anuales de CO2 han descendido en Andalucía hasta las 54.328.468 toneladas, lo que supone cerca de 12 millones menos al año que en 2005 y coloca a la comunidad prácticamente al 100% de la meta fijada por el PAAC.

Durante su intervención, Díaz Trillo ha informado de que dicha estrategia persigue una reducción per cápita del 19% en 2012, es decir, un índice de 6,32 toneladas de CO2 por habitante y año.

Según los datos que recoge cada año este informe a nivel nacional, las emisiones totales de CO2 han descendido en Andalucía en unos 13,3 millones de toneladas al año desde que en 2007 se situasen por encima de los 67 millones. Ese año se produjo la aprobación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y desde entonces las medidas contempladas en el mismo han permitido un descenso continuado que se ha dejado sentir especialmente en el sector industrial, donde las emisiones han pasado de 33,4 millones de toneladas al año a únicamente 23,9 millones apenas tres años más tarde.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de