Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de la Asociación de Estudios Ornitológicos del Bierzo – Tyto alba y a la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, SEO/BirdLife y miles de voluntarios y colaboradores que han aportado su granito de arena; se trata pues de un proyecto ejemplar de custodia del territorio y conservación en la cordillera Cantábrica.

Ahora, queremos mejorar la conservación de Palacios de Compludo con un proyecto que incluye reforestación con especies autóctonas, creación de dos charcas para anfibios e instalación de cajas nido para aves y murciélagos.

Para ello, hemos lanzado una campaña de captación de fondos a través de la plataforma Verkami.

La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo (El Bierzo, León) está situada en los montes Aquilanos, y comprende 969 hectáreas de hábitat mayoritariamente forestal que presenta un excepcional estado de conservación gracias a la protección ambiental y continuas mejoras llevadas a cabo.

En el corazón de la reserva se encuentra el pequeño pueblo de Palacios de Compludo, que perdió su último habitante en 1986 quedando a merced de los de los incendios forestales, la caza furtiva y los saqueadores. En 1999 se crea la reserva y se recupera el pueblo abandonado, fijando población rural y manteniendo la arquitectura tradicional de la zona: tejados de pizarra rústica, muros de piedra y corredores (balconadas) de madera de castaño. Hoy en día Palacios de Compludo es considerado como el núcleo rural mejor rehabilitado de la comarca de El Bierzo.

Palacios de CompludoDocumental sobre la Reserva de Palacios de Compludo emitido en el programa La Aventura del Saber de TVE el 28 mayo de 2013

Palacios de Compludo forma parte de la red de Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife, ocho terrenos de gran importancia para las aves repartidos por toda España y que suman más de 2.000 hectáreas abarcando diferentes tipos de hábitats. Además SEO/BirdLife tiene firmados más de 150 convenios de custodia del territorio, que suponen alrededor de 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de