En la actualidad, ha indicado Díaz Trillo, se han adherido a esta iniciativa 53 municipios sevillanos que concentran una población de 1.490.630  habitantes, es decir, más del 88% de los residentes de la provincia. El programa, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como principal objetivo apoyar aquellos proyectos locales destinados a promover un desarrollo de las ciudades de forma sostenible, sin mermar los recursos y mejorando la calidad ambiental del entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Pacto de los Gobiernos Locales

Así, la inversión de la Junta de Andalucía se ha destinado a la elaboración de diagnósticos ambientales, a la construcción y el acondicionamiento de carriles bici y a la realización de acciones puntuarles relacionadas con la gestión de residuos, la mejora de la calidad acústica y la adecuación de zonas verdes, así como al fomento de la eficiencia energética y la gestión del agua.

Durante su intervención en el Foro, en el que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, Díaz Trillo ha destacado que para mejorar el medio ambiente urbano la Junta promueve programas de educación ambiental, actuaciones de vigilancia y control de la contaminación atmosférica y redes de voluntarios ambientales en todos los núcleos de población mayores de 5.000 habitantes. Además, está impulsando el Pacto de los Gobiernos Locales, con el que los municipios andaluces se comprometen a reducir las emisiones de C02 un 20% en el 2020. En la provincia de Sevilla hay 96 municipios adheridos al Pacto.

También con relación a la provincia de Sevilla, el titular de Medio Ambiente ha resaltado como ejemplos de las actuaciones que su departamento está llevando a cabo la construcción de casi 32 kilómetros de carrilles bici en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Sevilla, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Écija, La Rinconada, Lebrija, Mairena del Aljarafe y Morón de la Frontera y la financiación de 47 actuaciones vinculadas a las diferentes áreas del citado programa ambiental.

Para estas 47 acciones concretas la Consejería ha destinado más de 8,3 millones de euros: el 36% para actuaciones relacionadas con la gestión de residuos; el 19%, para el fomento de la movilidad sostenible; el 11%, para la mejora del paisaje urbano y zonas verdes; el 6%, para la gestión y eficiencia energética; el 2%, para la planificación y gestión ambiental y un 3%, para la mejora de la calidad acústica.

Finalmente, Díaz Trillo se ha referido a la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana en la que está trabajando la Administración autonómica para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir las desigualdades sociales en el acceso a los servicios y bienes y aminorar la huella ecológica de las urbes andaluzas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de