En esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa MED de cooperación interregional, han colaborado otros socios provenientes de siete regiones del Mediterráneo.

El objetivo principal del Proyecto MED-IPPC-RED es identificar, dentro del área mediterránea, los aspectos claves para aplicar la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC); así como establecer en todas las regiones un conjunto de buenas prácticas en los sectores industriales incluidos en el ámbito de actuación de esta normativa europea. En concreto, en las grandes instalaciones de combustión, instalaciones para el tratamiento de superficie de metales y materiales plásticos, instalaciones para la fabricación de productos cerámicos mediante horneado, vertederos que reciban más de 10 toneladas por día y en las instalaciones industriales destinadas a la fabricación de papel.

Además de identificar las buenas prácticas relacionadas con el procedimiento de concesión y seguimiento de las autorizaciones IPPC que puedan ayudar a mejorar la implantación de la Directiva en el Mediterráneo, esta guía facilita la transferencia de conocimientos a otras regiones y sirve de referencia para las que no hayan iniciado aún la implantación de esta normativa europea.

A partir de las exigencias establecidas en la Directiva IPPC se ha realizado también en todas las regiones un análisis del estado de la aplicación de esta norma, tanto desde un punto de vista legislativo y administrativo como del sistema de control e inspección y del contenido de los permisos.

Tomando como base este análisis interregional, los socios del proyecto han trabajado juntos en la identificación y selección de las diez mejores prácticas llevadas a cabo por las regiones del área mediterránea relacionadas con el procedimiento de concesión y seguimiento de los permisos IPPC. Entre estas buenas prácticas destacan el acceso a la información y participación del público en el proceso de autorización, la evaluación ambiental o la simplificación del procedimiento de autorización y de seguimiento, entre otras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de