El presupuesto destinado a ambos fines suma un total de 30 millones de euros a distribuir a lo largo de la legislatura, de los cuales 20 millones corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y 10 a la incorporación de jóvenes agricultores. Concretamente, este año 2012 se destinarán un total de 3 millones de euros.

La DGA aporta el 36,5% del presupuesto global, el 36,5% proviene del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el 27% restante del fondo Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

“Es muy importante porque se trata de una de las piezas fundamentales del fomento y la promoción en el campo. A los 30 millones hay que sumar además otros 28 millones que se habían desbloqueado del gobierno anterior. Por lo tanto, este año de gobierno se han destinado 58 millones de euros para insertar a los jóvenes en las cadenas productivas, una de las formas que tiene el departamento de generar empleo”, ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras confirmar que este año se habían recibido un total de 588 solicitudes de expedientes de instalación de jóvenes agricultores, que se tratarán de resolver en el mes de septiembre.

Por otro lado, las nuevas orientaciones y principios que van a regir la política forestal en esta legislatura hacen necesario un cambio en el enfoque de la gestión forestal que se venía desarrollando hasta la fecha, y que se concreta en la elaboración de una nueva Ley de Montes.

En este sentido, las modificaciones legales en las que se está trabajando van encaminadas, manteniendo las garantías de conservación de los montes, a lograr una simplificación administrativa -reduciendo al máximo los trámites innecesarios- una mejora de la normativa, y a facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, impulsando el papel fundamental que deben desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico. Además, busca la profesionalización de operativo de incendios forestales y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la prevención y extinción de incendios forestales.

El consejero, Modesto Lobón, ha recordado al respecto “que el texto modificado busca fundamentalmente abrir el monte, simplificando la normativa, permitiendo la apertura a los negocios y a los aprovechamientos y buscando la potenciación de la lucha contra los incendios, sobre todo de la prevención, y todo ello compatible con la mejora del medio ambiente”.

Con todo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Anteproyecto de la Ley de Montes elaborada por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una vez transcurrido el proceso de información pública y tras recibir la aprobación de los informes jurídicos, el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto para remitirlo posteriormente a las Cortes de Aragón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de