El resultado de conjugar los valores medios de precipitación y temperatura de una zona con la vegetación predominante en la misma ha dado lugar a una clasificación climática que se recibe el nombre de su creador, Vladimir Köppen. Esto es, la clasificación climática de Köppen.

En este tipo de clasificación los climas se representan mediante un código de letras, generalmente tres, que especifican un grupo general, un subgrupo dentro del anterior y, la tercera letra, una subdivisión dentro del subgrupo

Los grupos están representados por letras mayúsculas. Se definen cinco grupos, que son.

  • A. Climas lluviosos tropicales : la temperatura media mensual supera los 18º C, careciendo de estación invernal y la precipitación anual supera a la evaporación.
  • B. Climas secos: este caso se diferencia del anterior porque la precipitación media anual no supera a la evaporación. Como consecuencia, los ríos en estas regiones no portarán un caudal permanente.
  • C Climas templados y húmedos: se denominan también mesotérmicos, se caracterizan porque al menos un mes presenta una temperatura media superior a los 10º C, situándose los restantes entre los 18º y los -3º C. Existe dos estaciones claramente diferenciadas, una estival y otra invernal.
  • D. Climas boreales o de nieve y bosque: también se llaman microtérmicos y se caracterizan porque la temperatura media del mes más frío se encuentra por debajo de los -3º C, mientras que el mes más cálido supera los 10º C.
  • E. Climas polares o de nieve: en ellos, el mes más cálido no supera los 10º C de temperatura media, considerándose que carecen de verano.

Los subgrupos climáticos se establecen dentro de los anteriores grupos, definidos por una segunda letra que significa:

  • S. Semiárido o estepario
  • W. Árido o desértico. Estos dos subgrupos se aplican exclusivamente al grupo B.
  • F. Húmedo: se caracteriza porque la precipitación es abundante durante todos los meses de año, con ausencia de estación seca.
  • w: la estación seca coincide con el período invernal del hemisferio correspondiente.
  • s: la estación seca coincide con el período estival del hemisferio correspondiente.
  • m: se caracteriza por presentar un régimen pluviométrico muy influenciado por los monzones, con una estación seca corta.

Para poder recoger más fielmente las variaciones dentro de los climas, se añade una tercera letra, que son:

  • a: El clima presenta veranos calurosos, con una temperatura media para el mes más cálido superior a los 22º C.
  • b: Los veranos, en este caso, son cálidos, con una temperatura media del mes más cálido por debajo de los 22º C.
  • c: Presenta veranos cortos y frescos, con menos de cuatro meses con una temperatura superior a los 10º C
  • d: Los inviernos son muy fríos, con una temperatura media del mes más frío inferior a -38º C.
  • h: El clima es seco y caluroso, con temperaturas medias anuales superiores a los 18º C.
  • k: El clima es seco y más frío que el anterior, con temperaturas medias anuales inferiores a los 18º C.

De la combinación anterior se obtienen los doce climas principales que define la clasificación de Köppen. Estos son:

    • Af: Clima de selva tropical lluviosa. Se localiza entre los 5º de latitud Sur y los 10º de latitud Norte, caracterizado por temperaturas mensuales medias que oscilan entre los 20 y 27º C y una precipitación por encima de los 2.000 mm.
    • Am: Clima de selva tropical lluviosa monzónica. Se localiza fundamentalmente en el sudeste asiático, caracterizado por veranos cálidos y húmedos que se alternan con inviernos suaves y secos. La precipitación mínima oscila entre los 60 y los 100 mm.
    • Aw: Clima de sabana tropical, caracterizada por la presencia de árboles y arbustos aislados y gran extensión de praderas de herbáceas. Se sitúa entre los 10 y los 25º de latitud Norte y Sur, siendo una variación del tipo anterior, en el que las precipitaciones del mes más seco no superan los 100 mm. La existencia de una estación seca se evidencia conforme aumenta la distancia al Ecuador.
    • BS: Clima de estepa, en el que la precipitación es escasa y sólo permite el desarrollo vegetativo fundamentalmente herbácea, formando pastizales. En este tipo cabe destacar dos subtipos. BSh, que se localiza en los bordes de los grandes desiertos, con precipitaciones irregulares y, con frecuencia, tormentosas, así como temperaturas elevadas durante todo el año y acusadas variaciones térmicas entre el día y la noche. El tipo BSk es característico de las estepas frías del interior de los grandes continentes, con precipitaciones irregulares y con frecuencia torrenciales, así como temperaturas similares a las de los continentes, aunque con amplitudes térmicas anuales más acusadas.
    • BW: Clima desértico, la vegetación está limitada debido a la dureza del ambiente. La precipitación anual inferior a los 400mm. Uno de los subtipos básicos son BWh se sitúan entro de los grandes continentes entre los 15 y 35º de latitud Norte y Sur. Se caracterizan por su sequedad extrema. El segundo tipo es el BWk, caracterizados por presentar inviernos fríos y oscilaciones térmicas anuales grandes. Este tipo climático está condicionado por factores geográficos como la continentalidad, la orografía y la altitud.
    • Cf: Clima oceánico templado húmedo, caracterizado por la abundancia de vegetación del tipo caducifolio. Se sitúan entre los 40 y 60º de latitud Norte, en plena zona de influencia ciclónica. Carecen de estación seca, con una precipitación en el mes más seco superior a los 30 mm., y las estaciones están marcadas por las temperaturas.
    • Cw: Climas templados húmedos con estación invernal, caracterizado por la abundancia de vegetación del tipo caducifolio. La precipitación en el mes más lluvioso del verano es, al menos, diez veces superior al mes más lluvioso del invierno. El verano es cálido y húmedo, mientras que el invierno es suave y lluvioso.
    • Cs: Climas templados húmedos con veranos secos, con vegetación característica de árboles y arbustos perennifolios. Se sitúa entre los 30 y 45º de latitud Norte y Sur, caracterizado por una marcada sequía estival con una precipitación en el mes más seco inferior a 30 mm, mientras que la misma en el mes más lluvioso del invierno es tres veces superior al anterior.

  • Df: Climas boreales o continentales, con el predominio de las coníferas. Se caracterizan por presentar una amplitud térmica anual elevada, con invierno frío y un verano cálido. No existe estación seca, debida a que los veranos son lluviosos y a que los inviernos, pobres en precipitaciones, son tan fríos que no se produce apenas evaporación.
  • Dw: Climas boreales o continentales con estación seca, con el predominio de las coníferas. Es similar al anterior, con la diferencia de presentar una estación seca.
  • ET: Clima de tundra, caracterizado por una vegetación desprovista de árboles. La temperatura media del mes más cálido es inferior a 10º C y superior a los 0º. Las precipitaciones son escasas, en la mayoría en forma de nieve, que se reducen conforme se acerca a los Polos.
  • EF: Clima de hielos perpetuos, en los que la temperatura media durante todos los meses del año no supera los 0º C.

Además de este sistema de letras, existe un tipo de clima que se representa con la letra H, que nunca se combina con el resto. Se trata de climas caracterizados por encontrarse en zonas a gran altitud, en los que se desarrolla una vegetación característica.

Como es posible observar, los tipos climáticos de Köppen se basan fundamentalmente en la temperatura, salvo el grupo B. Este grupo, el tipo de vegetación presente va a estar más influenciado por el grado de aridez que por la temperatura. En este caso, el grado de aridez está más relacionado con la pérdida de humedad del suelo por evaporación que con la cantidad de la precipitación.

Esta clasificación climática se puede representar en un mapa, donde los distintos tipos se definen usando dos o, en su caso, tres letras. Por ejemplo, el norte de la península Ibérica aparece representada, en estos mapas, por las letras Cfb, indicando un clima templado húmedo sin estación seca, caracterizado por presentar veranos donde la temperatura media del mes más caluroso supera los 22º C. En cambio, en el sudeste peninsular aparece una zona representada por BSk, que designa un clima estepario seco y frío.

Comparando la clasificación de los climas basada en las masas de aire y la de Köppen, es posible encontrar similitudes, que se pueden poner de manifiesto en la siguiente tabla.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments