martes, agosto 21, 2018

Bacterias autótrofas
Las que tienen la facultad de alimentarse a sí mismas a partir de sustancias inorgánicas.

Bacterias fotoautótrofas
Las que son capaces de utilizar la luz como fuente de energía.

Bacterias heterótrofas
Las que precisan de materia orgánica como fuente de energía.

Bacterias saprofíticas
Las que se alimentan de materia orgánica muerta.

Balance hidrológico
Distribución y reparto de las distintas partidas que conforman las entradas y salidas de agua en un sistema o zona determinada, deducida el agua utilizada o perdida por diversas causas, del agua que ha ingresado por precipitación o por otro medio.

Barros
Cualquier residuo sólido, semisólido o líquido generado en una planta de tratamiento de aguas residuales, planta de purificación de agua para consumo, o instalación de control de contaminación de afluentes gaseosos.

Baterías
Acumuladores de electricidad. Las baterías contienen en su composición mercurio, manganeso, cadmio, níquel o zinc en variables concentraciones.

Batimetría
Batimetría es el equivalente submarino de la altimetría. En otras palabras, la batimetría es el estudio de la profundidad marina, de la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrico normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas, y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

Benozpireno
Sustancia cancerígena presente en breas de carbón y en humo del tabaco.

BIC
Bien de interés cultural.

Bioactividad
Proceso en el que sustancias propias y ajenas del cuerpo se convierten en sustancias tóxicas.

Bioacumulación
Enriquecimiento de sustancias peligrosas, orgánicas e inorgánicas en organismos o el ecosistema por vía trófica.

Biocida
Agente físico o químico con capacidad para matar organismos.

Biocombustible
Combustible de origen biológico obtenido a partir de restos orgánicos o aceites producidos por plantas como el alcohol (a partir de azúcar fermentado), o el biodiesel.

Biodegradable
Capaz de ser asimilado (descompuesto y metabolizado) por el ecosistema.

Biodiversidad
Variabilidad de los organismos vivos en cualquier ecosistema, dentro de cada especie, entre las especies y los complejos ecológicos que forman parte.

Bioelectromagnetismo
Bioelectromagnetismo (a veces denominado parcialmente como bioelectricidad o biomagnetismo) es una rama de las ciencias biológicas que estudia el fenómeno consistente en la producción de campos magnéticos o eléctricos producidos por seres vivos, aunque estos dos conceptos van fuertemente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético.

Biogas
Gas producido por la fermentación de los residuos orgánicos, con un alto contenido de Metano.

Biología
Ciencia que estudia los seres vivos.

Bioma
También llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.
Biomasa
Materia orgánica generada por los seres vivos. Se expresa en peso por unidad de superficie.

Biomolécula
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células.

Bioquímica
La bioquímica es la ciencia que estudia composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias.
Bioregión
Territorio definido por criterios biológicos, sociales y geográficos.

Biosfera
Capa de cobertura de la Tierra que contiene el sustento de la vida.

Biota
Conjunto de unidades biocenóticas presentes en un área o lugar determinado.

Biotecnología
Aplicación de la técnica correspondiente en el control de los seres vivos con objeto de hacerlos más valiosos para el ser humano.

Biótico
Relativo a la vida y a los organismos.

Biotopo
Se le llama biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.

Botánica
Es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación y el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.

Bulbo
En botánica, al bulbo, una estructura vegetal engrosada, con sustancias de reserva, que suele situarse en la parte subterránea de la planta.