Esto ayudará a los fabricantes a demostrar la fiabilidad de las prestaciones que declaren para sus productos y permitirá que quienes compren tecnologías puedan identificar las innovaciones que mejor satisfagan sus necesidades.

En palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, "el programa piloto de Verificación de Tecnologías Ambientales es el primer fruto práctico del Plan de Acción para la Innovación Ecológica. Como los inversores necesitan información objetiva y fiable sobre las prestaciones que ofrezcan las nuevas tecnologías, esta iniciativa tendrá un importante papel que desempeñar y ayudará a las empresas que se sitúen en la vanguardia de las tecnologías ambientales a explotar todas las oportunidades que les brinda el Mercado Único Europeo".

De carácter estrictamente voluntario, el programa piloto ETV cubrirá inicialmente tres ámbitos: el tratamiento y seguimiento del agua; los materiales, los residuos y los recursos; y las tecnologías energéticas. El objetivo es facilitar información fiable y científicamente probada sobre las prestaciones de las nuevas tecnologías a fin de reducir los riesgos y de aumentar la confianza de quienes las compran o invierten en ellas por primera vez. Esta información se presentará como una declaración de verificación para su uso en las relaciones entre empresas. Los servicios de ETV se destinarán particularmente a las pequeñas y medianas empresas, que pueden encontrar más dificultades que los grandes fabricantes para probar las prestaciones de las nuevas tecnologías. La ETV reducirá la necesidad de multiplicar los escenarios de demostración de un producto o de repetir la misma campaña de ensayos en diferentes mercados. Además, podrá facilitar las exportaciones a mercados no europeos, como el norteamericano o el asiático, donde el instrumento ETV goza de un reconocimiento cada vez mayor.

Próximos pasos

El programa se iniciará con la acreditación de las entidades encargadas de verificar las tecnologías, los llamados organismos de verificación. Se invita a las entidades que estén interesadas a ponerse en contacto con la agencia de acreditación del Estado miembro en el que se hallen establecidas. La lista de las agencias de acreditación puede consultarse en el sitio web de la Cooperación Europea para la Acreditación (véase más abajo). En los próximos meses, se publicará dentro del Programa para la Competitividad y la Innovación (CIP en su sigla inglesa) una convocatoria de propuestas cuyo objetivo será ayudar a los organismos de verificación acreditados a aplicar el programa piloto. Esto conllevará la necesidad de ayudar a los fabricantes a realizar verificaciones en el marco de la ETV.

Tras dos o tres años de funcionamiento del programa piloto, la Comisión Europea evaluará su funcionamiento y su impacto en la comercialización de nuevas tecnologías y extraerá las conclusiones que sean oportunas sobre el futuro que haya de reservarse en Europa a este instrumento. En 2012 se creará un foro para que los interesados expresen su opinión sobre la aplicación y evaluación del programa piloto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de