El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha participado en Santander en la clausura del encuentro "Sostenibilidad pesquera en los ecosistemas marinos" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha apuntado a la tecnología y la investigación como dos pilares fundamentales sobre los que construir una política pesquera sostenible.

En su intervención, Pétriz ha apostado por la investigación científica como generadora del conocimiento en el que debe basarse la toma de decisiones para la gestión sostenible de las pesquerías. Basta señalar que hoy en día no existen conocimientos suficientes sobre el 60% de las pesquerías más importantes para la UE, lo que dificulta la elaboración de planes que puedan garantizar una explotación sostenible de esas pesquerías. Pétriz ha resaltado la importante labor que realiza en este ámbito el Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El secretario de Estado de Investigación ha recordado al respecto el convenio de colaboración firmado en 2009 entre el IEO, la Secretaría General del Mar y la Confederación Española de Pesca y que fue promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de avanzar en el diálogo para comprender mejor los problemas que afectan a la gestión de los recursos marinos.

En esta línea, Pétriz ha recalcado que el apoyo europeo a las infraestructuras será esencial para la investigación marítima, y ha recordado que en la conferencia "La investigación y la innovación marina y marítima como piedra angular para la evaluación integrada y el uso sostenible de los mares de Europa", celebrada en Gijón el pasado mayo durante la Presidencia Española de la UE, se mencionó como factor clave el diseño de una estrategia de infraestructuras de investigación a nivel europeo.

Junto a Pétriz, también han intervenido el director del IEO, Eduardo Balguerías, y el también miembro de este Instituto y director del encuentro, Alberto González-Garcés, así como el secretario general de la UIMP, José Blázquez. En estas jornadas, que comenzaron el pasado miércoles y que finalizaron el pasado viernes, se han debatido los ejes fundamentales de la nueva política pesquera común de la Unión Europea y de la Ley de Pesca Sostenible en España -ambos textos están en fase de tramitación-, dando la oportunidad a los actores protagonistas de su aplicación de expresar sus puntos de vista.

El secretario de Estado de Investigación ha subrayado que estos nuevos escenarios en los que se deberá aplicar la gestión sostenible de las pesquerías obligarán a hacer una reflexión profunda acerca de los objetivos que marcarán las líneas prioritarias de actuación de los organismos de investigación marina, así como mejorar la coordinación y fomentar las sinergias que faciliten el desarrollo de una actividad pesquera económicamente rentable y comprometida con la conservación de los ecosistemas marinos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de