App novedosa

Sabemos que en invierno las poblaciones de la perdiz roja descienden y las de chochín común. Esto es posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios en el programa Sacin que comienza el 1 de noviembre. El bosque, el campo, la costa o incluso las ciudades son lugares idóneos para observar las aves en su época invernal.

Ya está avanzada la temporada de otoño. Y con él, los programas de seguimiento de SEO/BirdLife de aves en invierno se activan un año más. Es el caso del programa Sacin que nos ayuda a conocer cómo se encuentran las poblaciones de aves en invierno y que se inicia el próximo 1 de noviembre. Actualmente más de 600 voluntarios participan cada año en este programa de seguimiento que comenzó en el invierno del año 2008, pero se necesitan más voluntarios que nos ayuden a hacer ciencia ciudadana. 

¿En qué consiste el Sacin?

Consiste en anotar las especies de aves observadas, y si es posible, escuchadas, mientras se realiza un recorrido andando. Haciendo el mismo recorrido todos los años en las fechas establecidas (entre los meses de noviembre y febrero) se obtiene la tendencia de la población de cada especie.

Se puede hacer en cualquier zona, en el campo o en la ciudad, en una zona de bosques o de cultivos, en alta montaña o en la costa, todas las aves son igual de importantes en este estudio. Analizando los datos de las poblaciones de varios años se puede obtener en qué medio las poblaciones de aves evolucionan de forma positiva y al contrario.

El modo de participar es sencillo y puede hacerlo cualquier persona aficionada a la observación de aves que quiera contribuir al conocimiento de las poblaciones de aves, y con ello de la biodiversidad.

¿Qué datos puedo registrar con la app Programas de seguimiento de SEO/BirdLife?

Mientras se realiza el recorrido pueden anotarse las aves detectadas con la app para dispositivos móviles “Programas de seguimiento de SEO/BirdLife” disponible en Android e Ios.

Con esta aplicación se toman también los datos ambientales, condiciones meteorológicas y los puntos de realización del recorrido que quedan disponibles para los años siguientes y así poder consultarlo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de