El premio de Arquitectura es la primera de las diez pruebas del Solar Decathlon Europe, un concurso internacional organizado por el Ministerio de la Vivienda español con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se ha convertido en la ganadora de este primer premio, junto con otras dos universidades, Aalto University Finland (Finlandia) y Virginia Polytechnic Institute & State University (Estados Unidos).

Low energy+Low impact+Low cost

En esta primera prueba, el jurado ha valorado la calidad del diseño arquitectónico de las viviendas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.

La casa solar LOW3 (Low energy+Low impact+Low cost) de la UPC, uno de los cinco proyectos españoles que participa en el concurso, y está especialmente concebida para ser mucho más que una vivienda energéticamente autosuficiente durante su funcionamiento. Está diseñada a base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos.

Integra tecnología fotovoltaica, así como sistemas solares térmicos, lo que permite la autosuficiencia energética del edificio. Asimismo, el prototipo se construye con materiales sostenibles de bajo coste, locales y renovables, sencillos y eficaces. Esto, unido a la alta eficiencia energética de la vivienda, permite alcanzar el objetivo de cerrar al máximo los ciclos de los materiales y del agua.

La construcción a base de sistemas modulares y flexibles prefabricados facilita la trasformación, ampliación y reorganización del espacio para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Todos estos factores convierten al proyecto LOW3 de la UPC en un innovador concepto de vivienda bioclimática.

El equipo de LOW3 está formado por 40 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la UPC, tutorizados por profesorado del mismo centro y dirigidos por el profesor Torsten Masseck.

Solar Decathlon Europe

Un total de 17 equipos universitarios de siete países y tres continentes participan en esta competición construyendo casas reales, sostenibles, autosuficientes, confortables y alimentadas exclusivamente con energía solar. Las casas solares de las universidades que participan en el concurso deben superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos. El concurso se desarrollará hasta el próximo 27 de junio, cuando se dará a conocer el equipo ganador de Solar Decathlon Europe.

Esta es la primera ocasión en que el concurso internacional Solar Decathlon es acogido por una ciudad europea, concretamente la Villa Solar de Madrid, situada en la cuenca del río Manzanares, entre el puente del Rey y el puente de Segovia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de