PIXABAY

El Grupo Red Eléctrica, la asociación El Hueco y Fundación La Caixa han lanzado la aplicación móvil de viajes compartidos RuralCar con el propósito de facilitar la movilidad donde no existe una oferta de transporte público suficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía ni hay alternativas como carsharing o VTC.

RuralCar

RuralCar es una plataforma colaborativa en la que los habitantes de territorios aislados de la España vacía pueden ponerse en contacto con otros vecinos de su zona para organizarse y cubrir sus necesidades de desplazamiento. Podrán hacer uso de la app personas que tengan que ir a un centro médico, hacer un trámite o visitar a un familiar, así como quienes necesitan desplazarse puntualmente a otro municipio para realizar un servicio profesional o para enviar un paquete desde una zona carente de servicios de logística.

Se ha concebido como un tablón de anuncios virtual para el medio rural que segmenta por área o comarca la información relevante para sus habitantes y envía alertas y notificaciones al móvil. En la aplicación cualquiera puede ofrecerse para llevar a alguien en su coche en una determinada ruta, pedir ayuda para desplazarse, poner a la venta objetos e incluso demandar u ofrecer un servicio.

Se trata de una propuesta surgida en el G-100, un grupo de trabajo impulsado por El Hueco, en el que un centenar de personas vinculadas al medio rural -50 hombres y 50 mujeres de todo el país- se dedica a pensar ideas innovadoras para mejorar la situación de la España vacía. Para llegar hasta el diseño final de la app, se han realizado encuestas a pie de campo a 650 personas de zonas con carencias de transporte.

Con esta iniciativa para dotar a la España vacía de un servicio básico como es el transporte, sus impulsores pretenden reducir la despoblación, aumentar la cohesión social, reactivar la economía de las zonas no urbanas y, por lo tanto, disminuir la desigualdad territorial. A su vez, al facilitar el uso compartido del vehículo privado, se contribuye a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Interfaz sencilla

RuralCar cuenta con una interfaz sencilla para facilitar su utilización por parte de personas de edad avanzada, con falta de visión o poco familiarizadas con las nuevas tecnologías. Usa un lenguaje sin jerga dirigido a un nivel básico de lectura y el diseño está adaptado a los problemas de visión aportando legibilidad extra mediante un tamaño de letra e iconos grandes.

Está disponible en App Store y Google Play y puede utilizarse en todo el país. No obstante, en la provincia de Soria ofrece servicios añadidos gracias a la colaboración con La Exclusiva, empresa social que ha creado un sistema gratuito de reparto de productos básicos y servicios a domicilio para segmentos de la población con dificultades, como personas mayores o con movilidad reducida.

En este sentido, el Grupo Red Eléctrica y El Hueco están buscando entidades colaboradoras similares en otras provincias para replicar el modelo de Soria y multiplicar así el número de personas que puedan beneficiarse de los servicios de la aplicación.

Fuente: eSMARTCITY

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2022/02/21/lanzamiento-ruralcar-aplicacion-movil-viajes-compartidos-espana-vacia



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de