Desde hace más de siete años, Gamesa, líder en el mundo en la fabricación de aerogeneradores, invierte en sistemas de predicción de viento y producción de parques eólicos, ya que la monitorización y las previsiones son elementos básicos en la gestión integral de los parques. Su correcto análisis contribuye a optimizar el rendimiento de la turbina y la integración de la energía generada en los mercados eléctricos.

Basándose en esta experiencia, Gamesa ha creado el sistema Mega, que permite acceder vía online a la previsión horaria de viento y producción de un parque en un rango de siete días.

Este nuevo sistema ofrece al cliente una herramienta de gestión integral de los parques, que mitiga los riesgos causados por los cambios meteorológicos, tanto los económicos, como los laborales. Asimismo, ayuda a una mejor planificación de las actividades de operación y mantenimiento.

Dos servicios de consulta: una versión Básica y otra Premium

El servicio Mega, al que se accede a través de una web de acceso restringido para usuarios, contempla una versión Básica y otra Premium.

La Básica ofrece una predicción basada en modelos meteorológicos particularizados de forma estadística a cada parque. Este servicio incluye mapas de predicción sobre las variables de viento y energía producida, con estimaciones a siete días, evoluciones de la predicción y comparativa con datos reales. Esta información se actualiza cinco veces al día.

La versión Premium añade al servicio básico una actualización continuada (cada hora), a través de la conexión en tiempo real con los datos del parque. Este sistema, al emplear modelos de predicción de corto plazo, aporta una mayor precisión y un mejor control de la previsión del parque, minimizando posibles desvíos.

A medio plazo, Gamesa prevé la incorporación de otras nuevas variables en su servicio Mega, como la precipitación, la temperatura y la humedad relativa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de