Una de las entidades expositoras del Espacio Innova, la Universidad de Aveiro (Portugal), muestra en la feria varias de las tecnologías que ha desarrollado en colaboración con empresas. Eva Andrade, gestora de proyectos de la Unidad de Transferencia de Tecnología (Uatec) de la Institución académica, ha explicado algunos de sus trabajos.

Uno de los elementos "estrella" que se presenta en el stand es el Ícaro, un vehículo creado por el Departamento de Mecánica y el Instituto de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de Aveiro y que ha participado en el concurso Shell Eco Marathon. El objetivo del concurso es que el vehículo recorra los máximos kilómetros posibles con un litro de gasolina. Así, en la última prueba han conseguido recorrer 673 kilómetros con un solo litro de combustible. "El coche tiene mucha tecnología agregada pero el objetivo es el mismo, trabajar en la gestión del medio ambiente y en el consumo", añade Andrade, quien recuerda que se trata del segundo vehículo de estas características que construye la Universidad.

Transferencia de conocimiento

Tal y como señala Eva Andrade, Empírika 2010 "es una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Aveiro". Se trata de la primera vez que la Institución académica participa en este tipo de eventos fuera de Portugal. No obstante, la difusión de sus investigaciones es una de las líneas de trabajo de la Unidad de Transferencia de Tecnología. "La Uatec valoriza las tecnologías desarrolladas en la universidad y se encarga de toda la protección a través de propiedad intelectual. Además visitamos las empresas, detectamos sus necesidades y luego estudiamos cómo podemos colmatarlas", subraya.

En el expositor, además de los proyectos que están siendo desarrollados hay algunos que ya se han comercializado, como es el caso de la camiseta Vital Jacket. Del mismo modo, aparte de los proyectos más "tecnológicos" la Universidad de Aveiro lleva a cabo trabajos a nivel didáctico, como son los programas para estudiar portugués como segunda lengua y el aprendizaje acerca de los recursos naturales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de