El proyecto denominado Mazovian Valley of Green Chemistry (“El Valle de Mazovia de la química ecológica”) proporcionará acceso a laboratorios con una dotación de material adecuada y apoyo a programas de formación e información. En concreto se fomentará la comercialización de tecnologías químicas innovadoras.

El Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Polonia está creando un "Programa polaco de infraestructuras de investigación" y ha llamado la atención sobre la falta de proyectos de química, ingeniería química y ciencias de los materiales. El proyecto tratará de dar solución a estas deficiencias y cubrir lagunas relevantes.

La región del Voivodato de Mazovia es desde 2011 parte de la Red Europea de Regiones Químicas (ECRN), compuesta por 21 regiones europeas importantes para esta industria. El proyecto Mazovian Valley of Green Chemistry garantizará que Mazovia mantenga su importancia en el ámbito químico europeo. La cooperación en la región permitirá aumentar la eficiencia de los investigadores y aprovechar al máximo las instalaciones existentes gracias a que se alcanzará la «masa crítica» necesaria para el desarrollo de empresas relacionadas con este campo.

Además de la comercialización de tecnologías químicas innovadoras, el proyecto se dedicará a fomentar entre los científicos jóvenes un espíritu emprendedor. En palabras del profesor Robert Holyst, director del Instituto de Química Física de la Academia de las Ciencias de Polonia: “Existe un interés importantísimo en que los licenciados e incluso los estudiantes puedan establecer empresas tecnológicas escindidas que garanticen la transferencia de conocimientos a la industria y creen empleo a aquellos con capacidad para innovar. Con el tiempo, una vez alcanzada una masa crítica, una cobrará una dimensión internacional y proporcionará apoyo a la ciencia polaca, poco financiada en comparación con otros competidores europeos. Así sucedió en Finlandia y lo mismo esperamos lograr en Mazovia”.

En el proyecto participa una amplia gama de instituciones, como la Universidad Tecnológica de Varsovia, la Universidad de Varsovia, el Instituto de Química Física de la Academia de las Ciencias de Polonia, el Instituto de Química Orgánica de la Academia de las Ciencias de la Polonia, el Instituto de Química y Tecnología Nuclear, el Instituto de Investigación Química Industrial, el Instituto de Investigación Farmacéutica y el Instituto de Química Orgánica Industrial.

Una de las primeras actividades encaminadas a poner en marcha el proyecto es eLab, la base de datos de equipo de laboratorio disponible. Esta base de datos se está creando en el marco del proyecto NOBLESSE ("Nanotecnología, biomateriales y fuente de energía alternativa para la integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI)"), gestionado por la Instituto de Química Física de la Academia de las Ciencias de Polonia. NOBLESSE recibió 3.321.290 millones de euros en virtud del tema “Regiones del conocimiento” del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea y estará en marcha hasta 2014.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de