Plan pionero de seguimiento con GPS

Navarra promueve un plan pionero de seguimiento con GPS del pico dorsiblanco, una variedad de pájaro carpintero de la que la Comunidad Foral acoge casi toda la población residente en España, estimada en unas cien parejas. Este plan se enmarca en un proyecto europeo de protección de hábitats de las aves emblemáticas del Pirineo (pájaro carpintero, urogallo, perdiz, mochuelo, etc).

Bajo el nombre de Habios (Habitat de Avifauna Bioindicadora de los Pirineos), desde ambas vertientes se va a trabajar para proteger y mejorar la calidad de los ecosistemas pirenaicos. Todas las especies que viven en la cordillera son un buen indicador cuantitativo y cualitativo del estado de conservación de estos hábitats naturales. Se debe a que estas aves tienen tales exigencias ecológicas que, manteniendo su conservación se preserva el hábitat de otras especies asociadas, así como el aprovechamiento forestal, el pastoreo, la caza o el turismo.

Protección del pico dorsiblanco

Navarra va a poner especial énfasis en la conservación del pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos), ya en concreto, se ha refugiado en los hayedos pirenaicos, pero esa población ha quedado aislada y no puede conectarse con otros ejemplares.

En el marco de Habios, Navarra va a ensayar por primera vez el marcaje con emisores satélite de esta especie para obtener información hasta ahora desconocida sobre sus movimientos y la influencia de la gestión forestal. Durante 2017 y 2018 se va a realizar un novedoso seguimiento de esta especie con tecnología GPS, no utilizada hasta el momento.

Además, se van a realizar prospecciones para completar el conocimiento de la distribución de la especie, y se volverán a censar áreas monitorizadas hace más de 10 años para conocer la evolución de las poblaciones en el tiempo. El mayor conocimiento de esta especie permitirá compatibilizar mejor sus requerimientos ecológicos con la explotación forestal de los bosques donde habita.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de