La consultora Factor CO2, especializada en cambio climático, ha diseñado Cliserie, una herramienta informática pionera en el mercado, que traduce los datos científicos existentes en información palpable sobre el grado de vulnerabilidad que presenta un área geográfica a los efectos del cambio climático.

El objetivo principal de Cliserie es servir de base para la toma de decisiones, cuándo y cómo es necesario emprender actuaciones para adaptarnos al cambio climático. Cruzando información sobre la sensibilidad de una determinada zona a los efectos previsibles del cambio climático y su capacidad de adaptación, Cliserie aporta información sobre el grado de vulnerabilidad y la hoja de ruta a seguir para disminuir los efectos previsibles.

El departamento de I+D+I de la consultora ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías para ayudar tanto a entidades públicas como privadas a medir sus impactos sobre el cambio climático y, de este modo, tomar las decisiones oportunas. Este proyecto surge por la inquietud que han manifestado numerosas administraciones y agrupaciones sectoriales sobre cuáles podrían ser, en un futuro no muy lejano, los efectos del cambio climático en las distintas áreas y cómo adaptarse a los mismos.

Organismos internacionales están desarrollando metodologías para determinar la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático principalmente en el ámbito municipal, trabajando en recopilar posibles prácticas que contribuyan a una disminución de los impactos que el cambio climático va a causar en el futuro.

Kepa Solaun, Director de Factor CO2, espera que esta herramienta “ponga un punto y aparte en el diseño de estrategias locales frente al cambio climático. Cliserie aportará la base necesaria que permita la toma de decisiones para paliar las consecuencias de dicho fenómeno en los diversos entornos”.

Para el desarrollo de la herramienta se ha contado con la colaboración de Daniel Martino, Director de Carbosur y experto del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de