Esta herramienta la está desarrollando en el marco del proyecto RENIA, liderado por la empresa Semantic Systems SL, y en el que participan, junto a Tecnalia, la Escuela Superior de Comercio Internacional, Universidad Pompeu Fabra, el Instituto Andaluz de Tecnología, y las empresas Termicol Energía Solar SL, Ingho Facility Management S.L.

La integración de energías renovables, y en especial de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos, tiene un gran potencial de ahorro energético y de reducción de impactos medioambientales asociados a la fase de uso del edificio. Este es un factor ampliamente reconocido, y la implantación de estos sistemas reconocida y potenciada a nivel internacional, e incluso regulada en numerosos países para nueva construcción, como es el caso de España donde el Código Técnico de la Edificación exige la introducción de sistemas solares en nuevos edificios.

Sin embargo, muchas veces se olvida un aspecto muy importante en la evaluación de estos sistemas solares: para su fabricación, transporte, instalación, mantenimiento, y procesado al final de su vida útil, hacen falta unos medios y un consumo de energía que tienen a su vez un impacto medioambiental.

Numerosos estudios han analizando el ciclo de vida de sistemas concretos, concluyendo en general que la fase de fabricación puede suponer un factor importante respecto a los beneficios de las instalaciones, pero con resultados muy variados. Por ejemplo, la cantidad de energía ahorrada por un panel fotovoltaico se ha calculado que puede ser entre 3 y 20 veces la energía consumida en su fabricación, según el proceso de fabricación y las condiciones y emplazamiento de la instalación.

En el proyecto RENIA “Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la evaluación, ecodiseño y comunicación ambiental de sistemas solares utilizados en edificación”, Tecnalia participa en el desarrollo de una herramienta para optimizar las instalaciones con una perspectiva de ciclo de vida, analizando principalmente las fases de producción de sistemas y de operación de instalaciones.

Esta herramienta supondrá un paso adelante con vistas a las nuevas normativas y directivas sobre eco-diseño y uso responsable de recursos naturales, que exigirán, además de un buen comportamiento de estos productos durante la fase de uso, la minimización del impacto medioambiental durante su fabricación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de