Nueva App de pesca

Una nueva aplicación web (con versiones en castellano y euskera) permite desde ahora consultar la normativa de pesca de esta campaña, que comienza el próximo domingo 1 de mayo. Así, a través de ordenador, tableta y teléfono inteligente se puede acceder a información georreferencia sobre un tramo concreto del río. De esta forma, el Gobierno de Navarra facilita a pescadores y pescadoras información sobre la nueva normativa, que ofrece más protección para la trucha y medidas contra las especies invasoras.

En concreto, una dirección web y de códigos QR permite conocer datos como: subcuenca a la que pertenece el río, tipo de pesca que se puede realizar, permisos requeridos para la pesca, especies principales y secundarias, periodo y días hábiles, tamaño permitido de las capturas, cebos y anzuelos que se pueden utilizar, y cupo por día, entre otros. En el campo, con el GPS activado del dispositivo móvil, la aplicación detecta el punto en el que se encuentra la persona interesada y permite acceder a la información.

Nueva temporada de pesca

Esta temporada se mantiene la proporción de permisos en trucha, modalidad extractiva, que se distribuirán del siguiente modo por las cuencas navarras: Baztan-Bidasoa 5.376 permisos; Oria-Urumea 4.667; Urederra 127 (coto natural de Zudaire 71); y Arga-Ultzama 684 (coto natural de Eugi 284).

Se mantiene la veda para cuencas de los ríos Ega, Arakil-Larraun, Ultzama, Irati-Erro y Eska-Salazar, por la baja densidad de población truchera en dichas aguas, y se vedan también los tramos limítrofes con Guipúzcoa de los ríos Leitzaran y Añarbe (aguas arriba de la presa del embalse de Añarbe)

Por lo que respecta al salmón, se establece un cupo máximo de 81 ejemplares, que se podrán este año en el Bidasoa (83 en 2015). Se mantienen las medidas de protección del salmón multinviernos acordadas y aprobadas en 2015. La campaña finalizará el 31 de julio, o antes si se completa el número total autorizado de capturas. 

En referencia a la pesca de especies exóticas invasoras, que suponen un grave riesgo para el ecosistema de los ríos navarros, la propuesta de veda obliga a sacrificarlos en el momento de su pesca, como medida limitadora de su expansión. Esta norma afecta, entre otros peces, al lucio, la perca americana, el pez gato o el siluro.

Por último, cabe recordar que para prevenir la infección de mejillón cebra en las masas de agua de Navarra y evitar su propagación, se deberá realizar una exhaustiva limpieza y secado de los utensilios de pesca, así como la observancia de cuantas normas establezcan las confederaciones hidrográficas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de