Plan Escuela 2.0: una propuesta en el debate sobre la nación

Por Sergio Villarroel

El plan de educación de José Luís Rodriguez Zapatero, planteado durante el debate sobre el estado de la nación, parece tener buena aceptación. El Plan Escuela 2.O supondrá que todos los alumnos de quinto curso de primaria, tanto de escuela pública como concertada, dispongan de ordenadores personales para el mes de Septiembre. El presidente señaló que serán unos 420.000 y que este plan también incluye pizarras electrónicas y conexión Wifi. El objetivo principal es la innovación y modernización de la enseñanza.

Los partidos políticos ya han mostrado su opinión sobre el nuevo plan educativo. Los verdes han dado el visto bueno a la nueva propuesta e instan al nuevo gobierno vasco a participar en ella. Para este partido ecologista: “todos los ordenadores que compre el gobierno deben ser eficientes y se debe establecer una garantía de reciclaje”. Además, justifican su apoyo a esta medida señalando que “la compra de licencias de productos Microsoft costará millones de euros al año, que se van a pagar con los  impuestos que aportamos toda la ciudadanía y, en estos momentos de  crisis, es un gasto absolutamente innecesario”.

Otra de las cuestiones importantes sobre las que habla su co-portavoz, Florent Marceselli, en relación al nuevo Plan educativo es que “es una oportunidad para que las PYMES de Euskadi se pongan a la cabeza en el desarrollo de software libre. Este sector es un motor de  desarrollo económico con el que se crearían un número muy importante de puestos de trabajo”.

Debemos puntualizar que el Plan Escuela 2.0 habla de modernización en la enseñanza, por tanto, es importante matizar que no garantizará el aumento del nivel educativo, ya que eso dependerá en gran medida del trabajo de profesores y alumnado. Lo que es cierto, es que los medios para que puedan llevar a cabo ese trabajo, serán bastante avanzados.

Para Los Verdes, los problemas medioambientales de la informática son dos: el consumo eléctrico (que supone un 2% de las emisiones mundiales  de CO2), y los residuos electrónicos (que son hoy el 4% del total de  residuos europeo)

Para reducir estas emisiones de CO2, su co-portavoz, Florent Marceselli propone “que los ordenadores que se  adquieran por las administraciones vascas cumplan los estándares  internacionales de eficiencia energética como 80-plus o Energy Star”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de