Esta competición, organizada por la Consejería a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía, tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena los días 1 y 2 de octubre y, como novedad con respecto de la edición cero del año pasado, el domingo 3 se realizará una demostración urbana en la Gran Vía de Murcia.

En concreto, ya está confirmada la participación de 21 prototipos, el doble que en la anterior edición, cuatro son propulsados por biocombustibles, seis por energía solar fotovoltaica (cuatro murcianos y dos franceses), dos de hidrógeno y siete vehículos emplean combustibles fósiles con consumos inferiores al litro de gasolina para cien kilómetros.

Tres de estos vehículos, fabricados por la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio, fueron expuestos en la presentación, donde se informó al presidente regional de sus características y los avances tecnológicos que incorporan.

Valcárcel y Marín destacaron la gran respuesta que está obteniendo esta competición pionera y única en España y que promueve el desarrollo de la investigación en el campo de la automoción propulsada con energías alternativas entre universidades, centros de investigación y empresas, "no sólo por el número de participantes, sino por el apoyo de centros educativos y empresas".

En este sentido, recordaron que la "Solar Race" cuenta con cuatro patrocinadores como son Iberdrola, Caja Mediterráneo, Seur y Circuito de Velocidad de Cartagena; y once empresas y entidades colaboradoras: Air Liquide, Pramac, Vidra Foc, Farmu, Estrella de Levante, el Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Aremur, el Centro Tecnológico del Metal, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y el Centro Tecnológico de la Construcción.

1 y 2 de octubre en Cartagena

Asimismo, el consejero de Universidades explicó que la competición, que se desarrolla durante los días 1 y 2 de octubre en el Circuito de Velocidad de Cartagena, consiste en una carrera de 180 minutos, dividida en cinco tandas de 36 minutos. El objetivo es recorrer la mayor distancia posible con el menor consumo de energía, manteniendo una velocidad media mínima de 25 kilómetros a la hora. Los vehículos ganadores serán aquellos que consigan consumir la menor cantidad de energía (en vatios hora) por kilómetros recorridos.

La entrega de premios se realizará el día 3 de octubre en Murcia, como culminación a todo el evento con una demostración urbana de la tecnología desarrollada por los distintos equipos participantes. Marín animó a todos los ciudadanos a que acudan tanto a la prueba en el Circuito de Cartagena, como a la demostración en Murcia, ya que la "Solar Race Región de Murcia" "además de promover la I+D+i en energías alternativas aplicadas a la automoción, tiene un importante carácter de concienciación medioambiental y da a conocer nuevas tecnologías y el trabajo de los investigadores".

Igualmente, el programa de la "Solar Race" recoge actividades paralelas, también abiertas al público. Se trata de un concierto, un espectáculo de monólogos y de magia, así como videojuegos, que tendrá lugar entre los días 1 y 2 de octubre en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

Además, el programa incluye dos concursos, uno de fotografía y otro de conducción eficiente, cuyos plazos de inscripción están abiertos y que permitirán seleccionar la foto del cartel de la próxima Solar Race 2011 y los mejores conductores más ecológicos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments