El proyecto está dividido en cuatro subprogramas: análisis de las propiedades anticancerígenas y antioxidantes de algunos compuestos del corcho; y el estudio de las aguas de cocción del corcho para la reducción de los residuos, su aprovechamiento y reutilización. El proyecto aprobado incluye también  el desarrollo de  nuevos materiales de construcción basados en corcho.

El proyecto denominado "Valorización del sector corchero de Extremadura" abarca, por tanto, varias áreas de trabajo, todas ellas con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector corchero de Extremadura, abrir nuevas oportunidades de mercado, y aportar una solución a las industrias en la gestión de los subproductos y residuos agrícolas y forestales. De este modo, se ayudará a mejorar la eficiencia técnico-económico-ambiental de las empresas corcheras. 
 
Además del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), que coordinará el proyecto, participarán otras tres entidades públicas: Intaex (Instituto Tecnológico Agroalimentario);  Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) y la Universidad de Extremadura, junto con las empresas corcheras de San Vicente de Alcántara (Extracor-Ava; Augusta Cork; Corchos Telesforo Martín e Hijos; Higinio Rodríguez Morujo), la empresa de gestión de recursos hídricos Agua y Gestión del Ciclo Integral, de Sevilla y con sede en Extremadura; y la constructora Estructuras Tartessos-Estarsa, de Puebla de la Calzada. En total, 43 investigadores, de ellos 10 de IPROCOR.   
 
Residuos de las industrias corcheras

En este caso, se trata de aportar nuevas técnicas para una mejor gestión de los residuos de la industria corchera en Extremadura, conseguir una reducción de los mismos y lograr su aprovechamiento y reutilización en aplicaciones de biomasa, para compostaje y fertilizantes, entre otras. Se diseñarán instalaciones de distintas tecnologías para reducir los efluentes residuales y así poder evaluar su viabilidad.         

Materiales del corcho en la construcción

El proyecto pretende impulsar el uso de subproductos y residuos generados por la industria corchera como alternativa en la fabricación de hormigones y morteros para su uso en paneles de cerramiento. Mediante ensayos y pruebas de laboratorio, los investigadores trabajarán en perfeccionar y optimizar el producto, el proceso de producción para dar respuesta a las exigencias y requerimientos que precisa el mercado en este tipo de materiales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de