"La inversión en I+D+i es el mejor camino para lograr prosperidad". Así de claro lo ha dicho Eva Díaz Tezanos durante la inauguración del encuentro Smart University 4.0: la realidad cuántica de la universidad del futuro que tiene lugar en esta última semana de cursos avanzados de la UIMP. 

La vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria también ha manifestado que en los próximos días tendrá lugar "la primera reunión entre la Dirección General de Universidades y el equipo rector de la Universidad de Cantabria (UC) con el objetivo de empezar a trabajar en las bases del que será el segundo Contrato Programa, y dotar a la UC de un marco estable financiero para los próximos cuatro años".

Asimismo, Díaz Tezanos ha recordado que "la materia gris de nuestros investigadores es la mejor materia prima", y que la intención del Ejecutivo cántabro es que "esta comunidad se coloque a la cabeza del país en I+D+i, para evitar el retroceso que hemos sufrido esta década debido a los recortes".

El encuentro que analiza la realidad de la universidad actual y la vincula a las nuevas tecnologías está dirigido por Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, y por Pablo de Castro, CEO de Conceptual KLT. Además han participado en la inauguración Juan María Vázquez, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Francisca García Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP.

Por su parte, Juan María Vázquez ha destacado que la principal y primera función de la universidad es la de "formar ciudadanos en conocimiento, libres y críticos". También ha destacado que el reto de la universidad es el de "adaptarse a los cambios, y esto – ha añadido- no se entiende sin la teoría de la comunicación ni las tecnologías". "No avanzamos para la era digital, sino con la era digital", ha añadido.

A continuación, Salvador Ordóñez, catedrático de la Universidad de Alicante y exrector de la UIMP, ha participado también en una mesa redonda sobre los retos y oportunidades de los nuevos paradigmas de la sociedad 4.0 para el desarrollo de la universidad del futuro, y ha advertido de que en este mundo globalizado y digital donde avanza todo tan rápido, "las profesiones que se piden se quedan obsoletas sobre el papel". También ha recordado la importancia de que el objetivo básico de los graduados sea "el razonamiento crítico y la creatividad, entre otros". Por último, no ha querido pasar por alto que "el acceso al conocimiento con internet debe acompañarse siempre de un aspecto crítico".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de