La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en Bruselas coincidiendo con el inicio del proyecto HyUnder: "Evaluación del potencial de sistemas de almacenamiento subterráneo de hidrógeno para el almacenamiento de energía renovable a gran escala en diferentes regiones europeas".

El proyecto HyUnder proporcionará la primera evaluación completa del potencial de los sistemas de almacenamiento, a gran escala de electricidad de origen renovable, basados en hidrógeno. El sistema a evaluar será el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en cavernas salinas, especialmente enfocado a las sinergias que el sistema pueda tener con aplicaciones como el uso final del hidrógeno almacenado como combustible para el transporte y otros mercados.

El proyecto tendrá una duración de dos años y analizará 6 casos de estudio en Europa y un Plan de Implementación Europeo para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno a gran escala, particularmente enfocado en el almacenamiento en cavernas salinas.

Las energías renovables tienen como una de sus características principales su carácter aleatorio e intermitente, de ahí la importancia del almacenamiento de la energía en momentos de elevados recursos renovables.

La Fundación Hidrógeno Aragón participará en el proyecto como coordinador del mismo y como socio activo en las tareas técnicas, donde tendrá como principal objetivo el análisis del caso de estudio español.

Aragón dispone de un importante recurso eólico, habiendo obtenido unos resultados de generación energética muy satisfactorios en los últimos años. El caso de estudio permitirá analizar la viabilidad de implantar sistemas de almacenamiento subterráneos de energía basados en hidrógeno, lo que facilitará la gestión de un recurso energético difícil de gestionar como es el eólico. En España existen localizaciones con cavernas salinas adecuadas para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno. Aragón es una de las regiones con mayor número de ubicaciones de este tipo.

Alcance del proyecto

El proyecto HyUnder consolidará los casos de estudio en un Plan de implementación del almacenamiento subterráneo de hidrógeno a nivel europeo, para llevar la tecnología desde una etapa inicial de desarrollo a una etapa de demostración y despliegue. También definirá el cronograma y la ruta para el despliegue comercial del hidrógeno como sistema de almacenamiento en la UE, sobre la base de la coincidencia geográfica entre los sistemas intermitentes de energías renovables y las ubicaciones de almacenamiento adecuadas.

Por otra parte, HyUnder aportará recomendaciones económicas y de disminución de emisiones de CO2 centradas en el uso del hidrógeno "verde" en las mejores aplicaciones posibles (estabilidad de red, introduciéndolo en proporciones adecuadas en la red de gas natural, usos industriales, como combustible para el transporte). Recomendaciones sobre el marco regulatorio que abordan obstáculos técnicos, comerciales, regulatorios y de despliegue de la tecnología, así como la estrategia para lograr un rápido comienzo de una industria del hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía en Europa completarán la agenda del proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de