El Instituto de Educación Secundaria (IES) "Alto Nalón" de Barredos presentó ayer en Laviana un prototipo de vehículo eléctrico por pila de hidrógeno que no contamina ni produce ruidos, y el cual someterá a examen el mes que viene en Alemania.

El proyecto es fruto del trabajo realizado "con mucha ilusión" por profesorado y alumnos, tal y como señaló el Director del centro, José María Fueyo, quien puso de relieve que con este prototipo se pretende que los alumnos se formen para trabajar en técnicas que tienen una gran proyección de futuro, como son las fuentes de energía sostenibles aplicadas a la automoción, lo que redunda en beneficio de la industria y de la sociedad.

Este coche eléctrico alimentado por pila de hidrógeno es un vehículo limpio que no genera CO2 y tampoco provoca ruidos porque su conducción es silenciosa. Dispone de una gran autonomía ya que la pila de hidrógeno es de larga duración y su recarga resulta fácil. Su única desventaja a día de hoy es el coste del hidrógeno, que aún es caro. No obstante, la divulgación de proyecto como éste podría contribuir a su abaratamiento. El prototipo será presentado el próximo mes en Alemania.

El Consejero de Educación y Ciencia agradeció el esfuerzo de todos e indicó que "es un orgullo asistir a esta presentación, ejemplo de cómo se innova en un centro de Formación Profesional y que la investigación no sólo se hace en centros de I+D+I".  Así mismo señaló que "este proyecto es también ejemplo de un claro compromiso de un profesorado que trabaja en proyectos de futuro, signo de que la educación funciona bien y que es el resultado de la convergencia de muchos esfuerzos, como alumnos, profesores, familias, administración y también empresas".