Por Félix Toribio

EL pasado 19 de mayo de 2009. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han inaugurado el mayor centro de telecontrol del riego por telefonía móvil de España, en la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar (Badajoz). Las nuevas instalaciones se enmarcan dentro de las obras de modernización integral de estos regadíos, ejecutadas por el Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A.

Con la puesta en marcha del proyecto "Obras de Modernización de los Regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal del Zujar" (Badajoz), se beneficiaran 8.500 regantes, la dotación económica para el desarrollo de dicho proyecto del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural, junto con la Junta de Extremadura, es de 11.468.083 euros, afectarán a una extensión de 21.141 hectáreas, comprendida entre los municipios de Villanueva de la Serena, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza, Alange, Guareña, Oliva de Mérida, Valdetorres y Don Benito.

Ahorro de agua

El objeto del proyecto ha sido la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones de telefonía móvil GPRS y la sustitución de las tomas de riego que componen la zona regable del Canal del Zújar, conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España.

Con la puesta en marcha de este proyecto se conseguirá un ahorro calculado de unos 47 hm3 al año, que junto con otros proyectos que se están desarrollando en Extremadura, supondrá un ahorro estimado de 282.88 hm3 de agua al año.

Tras la modernización de los sistemas de regadío, la estimación sobre ahorro en la demanda rondara el 40%, haciendo un uso eficiente del agua. Además supondrá una mejora en la productividad de los campos de cultivo, que aumentaran la cosecha en un 25%.

Esta herramienta, puede ser utilizada además de para automatizar el riego, para planificar cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, optimizar la distribución equitativa, obtener información sobre los niveles de agua almacenada e, incluso, conocer parámetros sobre su calidad, según palabras del propio Ministerio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de