El estudio sobre las propiedades eléctricas de óxidos de manganeso, también conocido como pirolusita, dio resultados que permitirán mejorar su uso en diferentes procesos de la industria química.

Los óxidos de manganeso laminados son materiales que tradicionalmente se encuentran en la naturaleza en lugares como minas o en los nódulos marinos. Su preparación o síntesis también es posible hacerla en laboratorios.

Precisamente en la investigación adelantada por Nayda Patricia Arias Duque, estudiante del Doctorado en Ingeniería-Línea de Investigación en Automática de la U.N. Sede Manizales, se analiza experimentalmente su función como catalizador, es decir la capacidad que tiene para acelerar o retardar una reacción química.

La investigadora del Laboratorio de Materiales Nanoestructurados y Funcionales de la Sede realizó un análisis microestructural de la caracterización de la estructura cristalina, los tamaños de los poros, las vibraciones atómicas por infrarrojo y la estabilidad térmica de los catalizadores, para elegir cuáles iban a utilizar en la reacción de combustión.

“En la fase experimental que se llevó a cabo en España, lo que hicimos fue pasar corriente de dióxido de carbono y monóxido de carbono al catalizador, y en tiempo real en un equipo infrarrojo con un detector ultravioleta se observó cómo estos elementos se van reduciendo con el sistema catalítico”, precisó la docente.

Este estudio también es empleado en la industria farmacéutica y para la descomposición de carbonilla con el fin de reducir la producción de hollín, con lo cual a futuro se contribuirá a mejorar los filtros de los carros, sobre todo en motores diésel que generan material particulado como monóxido de carbono.

“Igualmente, mediante este procedimiento se disminuye la temperatura de la combustión y por tanto el proceso de descomposición de estos elementos, lo que lo hace más eficiente, incluso reduciendo costos energéticos”, manifestó la Ingeniera de la U.N.

Otro valor agregado del proyecto es estudiar la relación directa entre la conductividad eléctrica de los óxidos de manganeso y su capacidad de hacer la catálisis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de