Las dificultades para acceder a una alimentación de calidad y suficiente cada vez son más extendidas y transversales en nuestra sociedad. A su vez, asistimos al auge de diversas plataformas sociales y denuncias ciudadanas que ponen la lupa en diversos supermercados que tiraban una gran cantidad de alimentos, dando la voz de alarma sobre un desperdicio de comida desmesurado.

Las cifras son preocupantes: en España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos al año, y el problema principal está en las casas, donde se tiran cerca de 1,2 millones. Comida que hemos hecho de más y nos sobra, así como latas, conservas, alimentos frescos, entre otros. Todo es susceptible de aprovechamiento y de tener una segunda vida.

En respuesta a este problema, nacen diversas plataformas móviles que persiguen la ecología alimentaria, es decir, el consumo responsable de alimentos y la autogestión de acceso a los mismos; permiten la comunicación de personas y el aprovechamiento de alimentos entre ellas. Han aparecido principalmente en Ámsterdam, Londres, Barcelona y Singapur, y conectan con la necesidad de empoderamiento de la sociedad actual.

Yonodesperdicio.org es una de ellas, promovida por Prosalus, una oenegé en defensa de los derechos humanos a la alimentación, salud y agua. Nació en España, está disponible en Google Play y propone la creación de una red de colaboración alimentaria. Basta con registrarse, introducir el código postal y empezar a dar y recibir alimentos de manera gratuita. Funciona gracias a un mapa en el que se pueden identificar los alimentos que están cerca, así como también colgar aquellos que se quieren ofrecer. También se pueden compartir recetas entre los usuarios y usuarias.

Como esta, encontramos otras apps como NoFoodWasted en Holanda, NoFoodWaste en India o FoodCloud en Reino Unido e Irlanda. En el caso de estas aplicaciones, se ofrece comida que queda en los restaurantes por muy bajo precio; otras, la ofrecen a personas sin hogar. En España existen también apps para comprar comida de manera responsable como NiLasMigas o WeSaveEat.

Yonodesperdicio.org forma parte de la categoría Medioambiente y sostenibilidad de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments