PIXABAY

En la era del cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, por supuesto, los bosques, son una de las grandes bazas a conservar, mejora, aprovechar o regenerar. Sabemos que la tecnología y, en especial, la inteligencia artificial está jugando un papel importante en el análisis forestal ante las técnicas de la silvicultura. Pero… ¿Cómo se hacen los inventarios forestales?

Debatiendo entre amigos, teníamos claro que, desde una perspectiva aérea, con aviones o drones, con algún software forestal se puede controlar el número de árboles o, incluso, de identificar las diferentes especies.

De hecho, desde la página de Forest Integrity puedes consultar las masas forestales de cualquier país del mundo. Pero… ¿Qué pasa a ras de suelo? ¿Cómo se puede crear un inventario forestal rápido y de forma sencilla?

Pues una solución que nos ha parecido muy interesantes es la nueva App katam. Un software profesional para el móvil que puedes medir el grosor de los árboles con un solo clic, para empezar. Nos ha sorprendido con qué facilidad mientras el usuario camina, el software de selvicultura puede identificar y clasificar los diferentes arboles de un bosque.

Utilizando Inteligencia Artificial (IA), la nueva startup tecnológica Katam Technologies, con sede en la provincia de Escania (Skåne – Cerca de Copenhague). Ha desarrollado un nuevo servicio de medición forestal, que quiere unir sencillez, pero sin desperdiciar la alta precisión en sus mediciones.

Análisis y evaluación forestal

El objetivo del Sotfware es el análisis y evaluación forestal desde la nube. Recopilar y proporcionar datos de alta precisión utilizando un teléfono móvil o un dron. Una vez escaneada una zona concreta, el video es subido a la plataforma online donde el programa se encarga de analizará los datos y generará gráficos interactivos.

Genere informes sobre la densidad rodal de los árboles en una zona, la altura o el diámetro de los árboles. Los datos interactivos son descargables en cuestión de minutos.

Las opciones que ofrece esta nueva empresa son para capturar datos vía dron (Lo llaman Katam™ TreeMap). Captura imágenes para crear un análisis que muestra las variaciones dentro de una masa forestal, con la distribución de la densidad y la altura de los árboles.

También puede identificar los árboles; la especie o detectar el estado de salud, por ejemplo, los árboles muertos. Se pueden identificar los árboles que deberían salvarse por razones de conservación natural, aspectos de sostenibles o técnicos.

Y por medio de la App (La llaman KATAM™ Forest). Que con solo dirigir la cámara del smartphone puedes crear un informe que ofrece datos sobre el diámetro y la densidad de los árboles en la zona escaneada. Sustituyendo a las herramientas de medición tradicionales.

Aunque no hemos probado este Sotfware (Dado que es para el ámbito profesional, es de pago) intuimos que tendrá un futuro prometedor viendo que la startup a recaudado varios millones para su expansión comercial. Puedes acceder a la empresa desde Katam Technologies para conocer más de esta interesante aplicación forestal para contar árboles. Pero… ¿Hay más programas forestales?

Silvicultura

Pues indagando un poco más en el campo de la silvicultura hemos visto algunas apps interesantes, aunque, creemos que aún no han entrado en el campo de la IA para contar árboles, inventario de arbolado.

  • Para el inventario de árboles una aplicación conocida es Arbomap. Un software de gestión forestal y de zonas verdes urbanas con seguimiento del estado del arbolado, además de otras opciones.
  • La app Tree Collect de la empresa española Simanfor. Para el control de masas forestales y como sistema de apoyo para la simulación de del manejo forestal sostenible. Dedicada a profesionales, investigadores o estudiantes vinculados al campo de la selvicultura.
  • También hay otras aplicaciones genéricas para toma de datos en campo y con utilidades para la medición. Como ejemplo, para Android son las Forest Tools.

Por interés, igualmente puedes consultar la App para contar materiales con IA o la excepcional aplicación de la App para escanear en 3D fachadas y edificios ¡una locura!

Fuente: OVACEN,

Artículo de referencia: https://ovacen.com/app-software-inventario-forestal/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de