Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

Tras haber sufrido varios desastres naturales en la zona del Corredor de la Plata (Sevilla), como fueron la rotura de la presa de Aznalcóllar en 1998, considerado como uno de los mayores desastres ecológicos de Europa y el incendio que devastó en 2004 unas 30.000 hectáreas forestales de Sevilla y Huelva, se pretende relanzar la actividad económica con la ayuda de empresas ecológicas.

Se intenta propulsa la comarca con un proyecto “verde” como es la creación del Parque Medioambiental de Andalucía (PAMA), donde se ubicarán empresas de energías renovables y reciclaje. El parque constará con la presencia de unas cuarenta empresas, que mantendrán la bolsa de empleo que mantenía Boliden, empresa minera, que ceso su actividad.

Huerto fotovoltaico

Entre las instalaciones más relevantes, hay que destacar la presencia del parque solar más grande del mundo, gestionado por Abengoa, generará 300 megavatios en 2013 cuando se finalicen las obras. Este huerto solar estará instalado en el interior de la balsa minera de Boliden. Y necesitará un capital de 1.200 millones de euros y dará trabajo a 300 personas.

Reserva Natural de Castillo de Guardas

Otra de las alternativas planteadas para la zona es el turismo de naturaleza, que cuenta en la zona con la Reserva Natural de Castillo de Guardas, un parque que mantiene a 7.000 animales de 72 especies diferentes en unas condiciones de semilibertad y que reutiliza 230 hectáreas de una mina cerrada en la década de los sesenta. Esta instalación es visitada anualmente por más de 150.000 personas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de