El reconocimiento fue recogido por Ignacio Arruga, director de las plantas de Montañana, de manos de la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En la candidatura presentada por BSH España se describe la metodología de trabajo desarrollada para la reducción del consumo energético dentro del marco del proyecto “iÑitiative Spain” y las acciones llevadas a cabo en las fábricas de Zaragoza (Montañana y La Cartuja) en el marco del mismo.

El proyecto iÑitiative Spain fue creado por BSH Electrodomésticos España en 2010 con el objetivo de restablecer y consolidar la competitividad internacional de las plantas españolas dentro del grupo BSH, asegurando el mantenimiento del empleo y, por consiguiente, la sostenibilidad económica de la empresa.

Gracias a las acciones llevadas a cabo en el período 2010-2012, dentro del marco del proyecto iÑitiative, las fábricas de Zaragoza han reducido en 2012 un 29% el consumo de energía por tonelada de aparato fabricado con respecto a los valores de 2009, consumiendo aproximadamente 6,6 gigavatios menos anuales y evitando la emisión a la atmósfera de más de 1.300 toneladas de CO2.

En este proyecto corporativo destaca, por un lado, la sustitución de procesos de gran impacto energético por otros que incorporan la mejor tecnología disponible, como es el caso del cambio del sistema de calefacción de convención forzada por otro de tubos radiantes o la sustitución del horno de esmaltería por uno de mayor eficiencia energética. Por otro lado, cabe resaltar la optimización de las instalaciones existentes, por ejemplo mejorando la eficiencia del sistema de iluminación, el aislamiento de los edificios o ajustando el consumo de bombas y motores a las necesidades reales de la fabricación.

En la entrega, Ignacio Arruga explicó que “iÑitiative Spain es un proyecto de personas que se generó en el grupo español para intentar recuperar y mejorar la competitividad de las fábricas porque nosotros teníamos muchos competidores internos dentro de la propia empresa. Uno de los pilares fundamentales fue la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar que trabajara intensamente en mejorar, cada día, los procesos productivos para minimizar el consumo de recursos”.

Desde hace años BSH gestiona de manera eficaz y responsable los factores económicos, sociales y ambientales asociados a sus productos y servicios con el fin de asegurar tanto la sostenibilidad de la compañía como la creación de valor compartido con la sociedad. El objetivo de BSH es mejorar continua y sistemáticamente la eficiencia de los procesos productivos, por ello desde hace años todas las fábricas tienen implantados sistemas de gestión ambiental certificados de acuerdo a la norma ISO 14001, lo que nos ha llevado a adoptar medidas de mejora en determinados puntos de incidencia ambiental tales como consumo de recursos, residuos y vertidos.

BSH Electrodomésticos España, S.A., que agrupa a grandes marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay está integrado en el líder europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH), que posee 42 fábricas y cerca de 45.000 empleados en todo el mundo.

En España cuenta con una amplia presencia. Con siete fábricas, el grupo emplea a 3.777 personas, en Zaragoza, donde cuenta con dos plantas en Montañana y con una en La Cartuja, Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria, además de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y su almacén central, el Centro Logístico PLA-ZA, desde donde BSH distribuye sus electrodomésticos al mercado español y portugués y exporta los fabricados en las plantas españolas.

En Zaragoza se encuentra también Interservice, su central del servicio al cliente que proporciona el soporte de servicio para todos los productos de BSH a través de 346 centros especializados en toda España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de