App para consumir pescado 

WWF presentó hace dos días su guía de consumo responsable de pescado y marisco en plena campaña de Navidad. Una herramienta muy útil dirigida a toda persona que quiera consumir los productos que provienen del mar sin devorar los océanos. Para elaborar esta aplicación, que da las claves sobre los pescados que se pueden consumir sin poner en riesgo del futuro de los océanos, han sido analizadas en detalle casi un centenar de especies.

El consumo de pescado en nuestro país figura entre los más altos de toda la UE, con unos 42 kg por persona y año. De ahí que aprender a comprar pescado y marisco de forma responsable sea una cuestión clave para WWF. Por ello, la organización ha presentado en plena campaña navideña su guía para el consumo sostenible de pescado con la colaboración del Mercado de San Miguel.

Los últimos datos de FAO revelan que el 31% de las poblaciones pesqueras están sobreexplotados. Una cifra que asciende a más del 90% de las poblaciones estudiadas en el Mediterráneo.

La guía, que cuenta con una versión online y con la primera app en nuestro país, es la más exhaustiva y rigurosa de las publicadas hasta el momento con casi un centenar de especies analizadas. Una herramienta que permite a los consumidores saber cuáles son las especies que pueden consumir. Para ello se ha analizado el estado de conservación de las pesquerías, en función de su procedencia y del arte de pesca que se ha usado para su captura.

Según la guía, algunas de las mejores opciones serían el bonito del Norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico pescada con cerco o el pulpo de nasas de Asturias, todas ellas con certificación MSC. Asimismo, otras recomendaciones son la coquina de la costa atlántica de España y Portugal, los mejillones de bateas del Atlántico o la bacaladilla del Atlántico Norte.

Por el contrario, entre las no recomendadas destacan el besugo, el carabinero, el mero, el congrio, las rayas, el cazón, el pez espada del Mediterráneo o las gambas  blancas de pesca extractiva.

Consulta la guía aquí



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de