Aplicaciones móviles para proteger costas y playas

Aplicaciones móviles para proteger costas y playas

Ante esta problemática, la Asociación «Vertidos Cero» y Kai Marine Services desarrollaron, en 2013, la primera fase de Marnoba (Mar no basura), “una metodología sencilla, pero con fundamento técnico” un “protocolo” que cuenta con un formulario que permite clasificar los residuos encontrados en el litoral, ha explicado a Efeverde la responsable de la plataforma, Estíbaliz López-Samaniego.

App para localizar y caracterizar residuos

En una segunda fase se desarrolló la app con la que el usuario -buceador, bañista, pescador o ciudadano en general- elige el medio que va a caracterizar entre los cuatro disponibles: basuras en playas, en fondos someros para buceadores, en fondos profundos para buques arrastreros y otro para navegantes, que será incorporado el próximo septiembre.

Tras completar los datos de la ubicación, se pasa a un formulario “muy sencillo” y dividido en categorías -plástico o poliestireno, papel o cartón, madera (trabajada), metal, residuos higiénicos-sanitarios, residuos médicos y otros-, con un contador para apuntar el número de objetos de ese tipo que se ha encontrado, además de otros datos adicionales como la extensión del área de recogida.

Marnoba integra también la gestión del objeto, un aspecto “muy importante”, ya que “sacas basura del mar o la recoges de la playa y debes saber qué hacer, dónde tirarla”, por lo que la app señala cada objeto con un aro del color del cubo de basura correspondiente y un texto explicativo.

La acogida de la app ha sido “sorprendente”, ha asegurado López-Samaniego, ya que “pensamos en una herramienta para entidades que hiciesen estudios sobre estos temas”, pero “ha sido el ciudadano de a pie quien lo ha utilizado más porque estaba preocupado por la situación de sus playas” y su participación directa “le hace más sensible y concienciado”.

“Es pronto para establecer tendencias”, ha señalado la responsable, “pero sí hay diferencias entre espacios geográficos y tipología de residuos”: la zona atlántica tiene mayor presencia de residuos derivados de la pesca y la acuicultura -redes, anzuelos o sedales- mientras que en la zona levantina-balear se encuentran más desechos urbanos o vinculados a la ocupación de la playa -botellas, bolsas o envases de comida-. La información recogida es validada, analizada e incorporada al informe que la plataforma aporta al programa oficial de seguimiento de basuras marinas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Buceo contra los desechos

A nivel internacional, la aplicación «Dive Against Debris» (Buceo contra los desechos) que ha lanzado la organización ecologista Project Aware tiene un objetivo similar: permitir a los submarinistas de todo el mundo registrar los niveles de basura marina que “están causando problemas a la fauna, la flora y los hábitats oceánicos”, han señalado en un comunicado.

La aplicación está diseñada para que los submarinistas puedan registrar con mayor facilidad la información sobre los residuos artificiales que encuentren en sus inmersiones y contribuir a la creación de un conjunto de datos compartido con organismos científicos y conservacionistas.

Esta app también cuenta con una lista de los desechos más comunes y utiliza la geolocalización para “facilitar y agilizar la comunicación”. Los datos recogidos pasan a formar parte de un conjunto global para “contribuir a impulsar el cambio a largo plazo y afrontar la crisis mundial de los desechos marinos”.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments