En el acto de inauguración también participaron el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el Presidente de AETIC, Jesús Banegas.

Este encuentro, organizado por la Junta de Andalucía y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), busca identificar las principales oportunidades tanto en el sector TIC como en los diferentes sectores económicos donde las TIC contribuyen al ahorro energético.

En su intervención, el Secretario de Estado señaló que “las TIC aparecen como tecnologías clave para contribuir a una economía eco-eficiente basada en la sostenibilidad. Las posibilidades de ahorro, de aumento de eficiencia y de mejores prácticas son evidentes”.

En este sentido, se trata de pasar del paradigma del “sector TIC” a “las TIC en todos los sectores”. Concretamente, para el año 2020, el uso inteligente de las TIC en los sectores industriales puede hacer disminuir sus emisiones de CO2 en un 15%, lo que en términos económicos se traduce en 600 millones de euros al año.

Por ejemplo, si el 20% de los viajes de trabajo en la Unión Europea (UE) se sustituyeran por videoconferencias, el ahorro sería de 22,3 millones de toneladas de COal año, cifra similar a las emisiones de todo el parque de turismos de España.

Dentro de la Estrategia de Granada, la contribución española a la nueva Agenda Digital de la UE, se han identificado varias medidas. Entre ellas destacan: Lograr una definición globalmente aceptada de qué es crecimiento sostenible, promover el teletrabajo, y desarrollar infraestructuras de transporte y logísticas inteligentes, modernizadas y totalmente interconectadas.

Hacia la sostenibilidad

Durante la inauguración, Francisco Ros también se refirió  al impulso dado por el Plan Avanza a proyectos de TIC para la sostenibilidad. En concreto, en el período 2006-2009 se ha financiado 55 proyectos de este tipo, por un importe total de 106,8 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aportado 43,1 millones de euros. Los proyectos corresponden a las convocatorias de Avanza Contenidos y Avanza I+D.

A través de Avanza I+D se ha promovido 50 proyectos, con un presupuesto total de 91,5 millones de euros, para la investigación en TIC verdes, como son: El desarrollo de servicios y productos que mejoran la eficiencia energética de empresas y hogares; y la mejora de la eficiencia energética de las redes de telecomunicaciones.

 Avanza Contenidos ha sido la otra convocatoria que ha financiado la creación de cinco centros experimentales, centrados en la investigación y promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, con un presupuesto de 15,3 millones de euros.

Para el año 2010, la convocatoria de ayudas del Plan Avanza contempla la ejecución de proyectos de TIC para la sostenibilidad a través de dos subprogramas: Avanza I+D, con un presupuesto total de 200 millones de euros, y Avanza Contenidos, que tiene un presupuesto de 12 millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de