Esta empresa navarra vuelve a encabezar la innovación en energías renovables. Su equipo ya participó en la realización de las primeras instalaciones fotovoltaicas de conexión a red en España a principios de esta década. Esta dilatada experiencia ha logrado que sus instalaciones generen energía y rentabilidades superiores a la media del sector. De este modo ALBA RENOVA se ha convertido en referencia a nivel nacional, así como internacional, contando entre sus clientes con fondos de inversión alemanes que le confían la gestión de sus plantas solares.

En el campo de la energía minieólica, ofrece dos nuevas aplicaciones. La más novedosa se ha realizado para el Gobierno de Navarra y consiste en vender la energía generada a la red eléctrica, al igual que lo hace actualmente la energía solar fotovoltaica.

La otra es el autoconsumo en edificios donde ya existe suministro eléctrico, por ejemplo una vivienda o nave que ya consuma energía de la red. La energía generada es consumida directamente por los aparatos en funcionamiento y evita que el propietario  la compre. Por ejemplo, el aerogenerador de potencia 1,75 kW instalado para el Gobierno de Navarra podría generar más del 50% de la energía eléctrica anual de un hogar medio español.

La instalación de este aerogenerador ha tenido una larga tramitación de más de un año, pero ALBA RENOVA ha logrado abrir las puertas de las diferentes administraciones y de la compañía eléctrica para que establezcan procedimientos administrativos que permitan hacer realidad la conexión a red de la energía minieólica.

Este concepto de generación eléctrica se conoce como microgeneración. En países como Portugal, Francia o Italia existen legislaciones específicas para minieólica, pero no en España. Por ejemplo, Gran Bretaña ha establecido el objetivo de generar entre el 30% y 40% de energía eléctrica del país para el 2050 mediante instalaciones de este tipo (minieólica, fotovoltaica…)



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de