Los 6 mensajes clave del #IYS2015 

En 2015 celebramos el “Año Internacional de los Suelos” y con un buen motivo. 

Los suelos  mantienen toda nuestra producción de alimentos agrícolas y ganaderos y la madera para la producción de combustible, y filtran el agua para que podamos beberla y los peces puedan vivir en ella. También los utilizamos para la construcción: sostienen nuestras casas e infraestructuras.

Ahora que nos acercamos al final del #IYS2015 enumeramos seis mensajes clave. ¡Comparte los datos destacados (#SabíasQue?) en Twitter -copiando el texto- y difunde la necesidad de contar con unos suelos sanos para una vida saludable!

1. Los suelos almacenan y filtran agua, mejorando la seguridad alimentaria

Los suelos funcionales desempeñan un papel clave en el abastecimiento de agua limpia y en la resiliencia ante las inundaciones y sequías. La infiltración de agua a través del suelo atrapa los contaminantes e impide que éstos se filtren en la capa freática.  Además, el suelo captura y almacena agua, poniéndola a disposición de los cultivos para ser absorbida.

#SabíasQue? De los 1 400 millones de ha de tierras de cultivo que se calcula existen en todo el mundo, alrededor del 80% son de secano, representando en torno al 60 por ciento de la producción agrícola mundial. 

2. Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático, jugando un papel clave en el ciclo del carbono

Cuando se gestionan de manera sostenible, los suelos pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático almacenando carbono (secuestro de carbono) y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La FAO promueve un enfoque unificado, conocido como agricultura climáticamente inteligente(CSA, por sus siglas en inglés), para desarrollar las condiciones técnicas, políticas y de inversión que ayuden a los países miembros a alcanzar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático.

#SabíasQue? Se estima que los suelos pueden capturar alrededor de 20 PgC (petagramos de carbono) en 25 años, más del 10% de las emisiones causadas por el ser humano.

3. Los suelos constituyen la base de la vegetación que se cultiva u ordena para la producción de piensos, fibras, combustibles y productos medicinales

Un suelo fértil favorece el crecimiento de las plantas al proporcionarles nutrientes y servirles de tanque de retención de agua y de substrato para sus raíces. Por su parte, la vegetación, la cubierta arbórea y los bosques previenen la degradación y desertificación de los suelos estabilizándolos, manteniendo el agua y el ciclo de nutrientes, y reduciendo la erosión hídrica y eólica.

#SabíasQue? El contenido de nutrientes de una planta está directamente relacionado con el contenido de nutrientes del suelo y su capacidad de intercambiar nutrientes y agua con las raíces de la planta. 

4. Un suelo sano es un suelo vivo. Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta

No hay lugar de la naturaleza con una mayor concentración de especies que los suelos. Los sistemas agrícolas y prácticas agroecológicas que prestan gran atención a nutrir la biodiversidad del suelo -como la agricultura orgánica, la labranza cero, la rotación de cultivos y la agricultura de conservación- pueden incrementar de manera sostenible la productividad agrícola sin degradar los recursos hídricos y del suelo.

#SabíasQue? Se pueden encontrar más de 1000 especies de invertebrados en un solo m2 de suelo forestal.

5. Los suelos sanos son las base para la producción de alimentos saludables

La disponibilidad de alimentos depende de los suelos. Numerosos y diversos enfoques agrícolas promueven la gestión sostenible de los suelos con el objetivo de mejorar la productividad, por ejemplo: la agroecología, la agricultura de conservación, la agricultura orgánica, la agricultura de labranza cero y la agrosilvicultura.

#SabíasQue? En 2050, la producción agrícola deberá aumentar 60% solamente para satisfacer la demanda mundial de alimentos, y casi un 100% en los países en desarrollo.

6. El suelo es un recurso no renovable y su conservación es esencial para la seguridad alimentaria  

El suelo es un recurso finito, es decir, su pérdida y degradación no son reversibles en el transcurso de una vida humana. La gestión sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible son imprescindibles para invertir la tendencia de degradación de los suelos y garantizar la seguridad alimentaria mundial actual y futura.

#SabíasQue? El 33% del suelo está moderada o sumamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y la contaminación química.



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments