Hoy ponemos el foco de atención en los interesantes resultados obtenidos en el Estudio Fundacional de Sostenibilidad realizado por Kantar, en 35 países a más 35.000 consumidores, y en el que se refleja que la sostenibilidad está muy presente en la mente del consumidor.

Sin embargo, el estudio también deja claro que no será él quien lidere la transformación, sino que lo hará el empuje regulatorio de las instituciones y las iniciativas creadas desde las marcas. De hecho, 6 de cada 10 consumidores europeos opinan que la sostenibilidad no es su responsabilidad, sino que depende de las empresas.

Estudio Fundacional de Sostenibilidad

En el estudio, se destacan conclusiones tan relevantes como las que se extraen acerca de la Responsabilidad de las Marcas a ojos del consumidor. El 82% de los consumidores europeos declara que, cuando compra, su prioridad es ahorrar dinero más que salvar el planeta, y un 51% quiere hacer más para ser más consciente del planeta y el medio ambiente, pero sus prioridades diarias se ponen por delante.

Los datos del estudio revelan que, si bien algunas personas están realmente comprometidas con la sostenibilidad, todavía necesitan una ayuda para cerrar la brecha entre lo que opinan y lo que luego realmente hacen, el llamado Value Action GAP.

A estas barreras de conveniencia se unen otras más del ámbito del precio (3 de cada 4 personas piensan que los productos sostenibles o éticos son siempre más caros) y de falta de información: el 70% piensa que no tiene suficiente información sobre cómo de éticos o sostenibles son los productos.

Encontramos además que todavía se reconocen muchos comportamientos no sostenibles: el 73% de las personas todavía están comprando productos nuevos en lugar de optar por los de segunda mano, el 71% adquiriendo productos preenvasados en lugar de ir a la compra con envases rellenables, y un 65% se mueve en coche, en vez de caminando o en transporte público.

Todos estos datos nos demuestran que hay diferentes tipos de consumidores con diferentes niveles de compromiso frente a la sostenibilidad, algo que las marcas deben tener muy presente pues necesitarán diferentes palancas para impulsar la adopción de un comportamiento más sostenible.

A partir de estos datos, y tal y como se recomienda desde Kantar, parece que cobra sentido el adecuar tu marca a la visión de tu consumidor, iniciando una estrategia partiendo del propósito de la marca como el mejor lugar para comenzar la hoja de ruta y así desarrollar las ideas ganadoras para el consumidor y el negocio, equilibrando aquellos aspectos de tu marca o producto que en la mente de tu consumidor tienen actualmente menor peso en su toma de decisiones. De esta forma lograrás que el consumidor logre asociar tu marca al producto o marca sostenible perfecto.

¿Tienes definido el propósito de tu marca para adecuarla a tu consumidor objetivo? Según el momento en el que se encuentre tu marca y lo que de ti espera tu consumidor en Ambientum podemos ayudarte.

Ponte en marcha, Media Kit Ambientum.

MEDIAKIT 2022

Fuente: Laura Miranda / Directora de publicidad Ambientum.com, Kantar



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de