El Alcalde ha incidido en que hay que seguir poniendo el acento en las personas como base de las ciudades inteligentes.
 
La presencia en este foro también forma parte de los objetivos marcados en el último Consejo Rector de la Red INNpulso, celebrado hace unos días en Móstoles; consolidar  esta Red como una referencia líder en la apuesta por la innovación y la ciencia a nivel nacional e internacional.
 
Acompañado por Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila, el Primer Teniente de Alcalde de Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera, y la Concejal de Información al Ciudadano, Irene Gómez, el regidor ha explicado en una conferencia desarrollada en el Palacio de Exposiciones y Congresos “Lienzo Norte”, que “en un momento en el que todo el mundo habla de smart city, las verdaderas ciudades inteligentes serán aquellas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos desde la apuesta por la eficiencia y transparencia en la gestión y la innovación y la ciencia como motor de su modelo productivo”.
 
Ecosistema innovador
 
El regidor ha recordado que Móstoles está cuajando un ecosistema de innovación y ciencia, gracias a referencias del sector como Repsol, Thyssenkrupp, General Electric, IMDEA Energía, HM Hospitales o Universidad Rey Juan Carlos.
 
“En Móstoles se hacen los carburantes de los campeones del mundo de motociclismo, alberga el único simulador solar de España y uno de los seis que hay en el mundo, y los ascensores que instalan en decenas de países se fabrican en nuestra ciudad”, ha recordado.
 
En esa línea, Daniel Ortiz ha asegurado que esta línea de trabajo permite a la ciudad afrontar un nuevo modelo productivo y un nuevo modelo de ciudad, con la consiguiente creación de puestos de trabajo”.
 
Asamblea nacional de la Red 
En ese sentido, Ortiz ha recordado que la Red INNpulso, que aglutina a más de medio centenar de ciudades españolas,  “será en breve una plataforma propulsora de grandes proyectos en materia de innovación y ciencia y cauce de generación de riqueza y empleo para los municipios que sepamos liderar este campo. Por ello, para Móstoles es muy importante copresidir una Red que, además, posiciona a la ciudad a nivel nacional e internacional”.
 
Móstoles albergó el pasado mes de noviembre la asamblea nacional de la Red INNpulso. Durante la celebración de la asamblea se presentó un Concurso de Ideas para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en las ciudades de la red, así como diferentes iniciativas para impulsar al tejido empresarial y el desarrollo de las mismas, como puede ser la creación de un sello de PYMES innovadoras o la potenciación de mecanismos público-privados de actuación.
 
Modelo Móstoles Smart City
 
El Gobierno municipal de Móstoles ha entendido prioritario impulsar el modelo de Móstoles Smart City entre las redes de ciudades inteligentes, para que aloje congresos y jornadas dedicadas al intercambio de ideas y conocimientos tecnológicos, y consolidar así Móstoles Smart City como ciudad del conocimiento y la Innovación en materia de Energía.
 
En este contexto, una Smart City es un sistema complejo, un ecosistema en el que intervienen múltiples agentes y en el que coexisten muchos procesos estrechamente ligados. La Smart City permite redimensionar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y sus ciudadanos, facilitando el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración.
 
Móstoles es referente en cuanto a la transparencia de la gestión pública y la participación empresarial y ciudadana, lo que convierte a nuestra ciudad en un espacio sostenible, innovador y eficiente, en la que empresarios y ciudadanos son el eje del cambio y los principales beneficiarios del nuevo paradigma urbano.
 
Red INNpulso
 
El Ministerio de Economía y Competitividad evalúa a los municipios que realizan buenas prácticas que se traducen en servicios de calidad para los vecinos y los galardona con el premio de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que conlleva entre otras cosas la pertenencia a esta Red.
 
La Red INNPULSO permite promover y desarrollar entre las ciudades miembro proyectos que vayan dirigidos al fomento de la innovación y a aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. 
La Presidencia conjunta de la Red INNPULSO “tiene como gran objetivo revitalizar la red, aplicando nuestra experiencia de trabajo conjunto, en colaboración y así extenderlo a todas las ciudades que han optado por el compromiso con la I+D+i, apoyando desde lo local al cambio de modelo productivo”.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de