En el acto de entrega celebrado ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid, Doña Elena ha otorgado los diferentes galardones al resto de premiados, que han participado en el concurso. Así, el concejal de Medio Ambiente de la ciudad de Pamplona, Valentín Alzina, ha recogido el premio como finalista en la categoría de "Ciudad más Sostenible".

La alcaldesa del municipio barcelonés de Cabrils, Avelina Morales, ha recogido el primo de la Ciudad Sostenible en la categoría de gestión de residuos. Finalista del mismo, ha sido el Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid), por lo que ha recogido el premio el concejal de Mantenimiento de Parques y Jardines, Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos, José Sánchez.

El ganador de la categoría de la gestión del ciclo del agua ha sido el Consorcio para la Defensa de la Cuenca del río Besòs (Barcelona) y ha recogido el premio su presidente, Sergi Moreno. En la categoría de eficiencia energética el ganador ha sido el Ayuntamiento de Tudela (Navarra) y el premio ha sido recogido por su alcalde, Luis Casal.

El finalista en la categoría de educación ambiental ha sido el Ayuntamiento de Inca (Islas Baleares), mientras que el ganador del premio, recogido por su alcalde, Ángel Ros, ha sido el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lérida.

Por último, en la categoría de movilidad y cambio climático, la concejala de Medio Ambiente de la ciudad de Santander, María Tejerina, ha recogido el galardón como ganadora de la categoría. El finalista ha sido el Ayuntamiento de Durango y ha recogido el diploma la alcaldesa del municipio vasco, Aitziber Irigoras.

Calidad de todos los proyectos

En su intervención el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha agradecido la presencia de Doña Elena en el acto y ha hecho hincapié en que "siempre es un aliciente y una satisfacción" contar el apoyo de la Corona hacia el municipalismo español y ha valorado la calidad de todos los proyectos presentados, los cuales ha calificado de "muy válidos" y "muy interesantes" todos ellos.

Además, ha afirmado que es "necesario una vez más" seguir insistiendo en el "enorme papel" que tienen que jugar los municipios en la gestión del medio ambiente, pues, a su juicio, las entidades locales deben "seguir cubriendo ese hueco" que sus ciudadanos "demandan para mejorar la calidad del medio ambiente". "Hay que seguir manteniendo el discurso público y político ambiental", ha indicado.

Dicho esto, ha hecho un llamamiento a sus colegas en todos los ayuntamientos de España para seguir celebrando actos como de este tipo y poner de manifiesto la "necesidad" lograr apoyos financieros para así hacer frente a los retos ambientales. "Necesitamos reivindicar más apoyo, más financiación y más claridad en el reparto competencial", ha subrayado.

De la Serna también se ha referido en su discurso a la reforma, "absolutamente necesaria", de la ley de Base de Régimen local y ha comentado que será el cambio "más importante que se haya llevado a cabo en los últimos 30 años" en materia de entes locales. No obstante, ha puesto en valor la fortaleza de la administración local, que está "cumpliendo los objetivos del déficit público y con los niveles de estabilidad presupuestaria". "Lo podemos decir orgullosos", ha enfatizado.

Sostenibilidad ambiental, seña de identidad

Por su parte, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa, que ha intervenido en nombre de todos los premiados, se ha mostrado "orgullosos" y agradecido con la Fundación Fórum Ambiental por haber distinguido a su ciudad con este galardón ya que, desde su punto de vista, Rivas-Vaciamadrid ha convertido "la sostenibilidad ambiental y energética en una seña de identidad de su actividad cotidiana".

Masa también ha puesto el acento en la "capacidad de las administraciones locales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos" y ha recordado que los municipios, "desde los inicios, han trabajado duramente en medio de dificultades" en este sentido. "La concesión de premios como este distingue el compromiso de todos los ayuntamientos y es lo que anima a seguir defendiendo, desde los municipios, nuestro planeta", ha sentenciado.

El presidente de la Fundación Forum Ambiental y presidente de Ros Roca, Ramón Roca, ha dado las gracias a todos los candidatos que se han presentado por su "generosidad" pues, según ha explicado, "muchos de los creadores de los proyectos ambientales no estarán cundo por fin sean una realidad".

"Gracias a todos los candidatos, ayuntamientos que se presentaron al premio porque son gente que cree en el futuro, poniendo ilusión, tenacidad e imaginación en un momento en que crear proyectos ambientales no es fácil", ha argumentado Roca.

Finalmente, la directora del Smart City, Pilar Conesa, ha reflexionado sobre el "importante rol" que, desde su punto de vista, tienen las ciudades en los "retos ambientales del Siglo XXI" y ha recordado que el concepto de Smart City lleva consigo tener estrategias que cumplan tres requisitos fundamentales: "sostenibilidad medioambiental, económica y calidad de vida". Conesa ha concluido subrayando la importancia de la "inversión público-privada" en el desarrollo de las ciudades sostenibles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de