El Gobierno español ha puesto en marcha el estudio de movilidad DataCOVID. La finalidad es analizar datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población durante la emergencia sanitaria para contribuir a una toma de decisiones eficaz basada en los datos.

DataCOVID

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) -adscrita a la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital-, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha impulsado un estudio de movilidad de la población que finalizará cuando la situación vuelva a la normalidad, para lograr una mejor toma de decisiones frente al COVID-19.

La Comunidad Valenciana acoge el primer piloto de DataCOVID. El objetivo es analizar el efecto de las medidas de contención sobre los desplazamientos, identificando si aumenta o disminuye la movilidad entre territorios o si existen zonas con una mayor concentración de personas, información que se utilizará en la toma de decisiones.

Big data, una herramienta para combatir la pandemia

DataCOVID hace uso del big data para analizar grandes cantidades de información y extraer conclusiones que puedan resultar útiles, consiguiendo así una gestión basada en la evidencia, coordinada y adaptada a cada territorio.

Por otra parte, el estudio no rastrea movimientos individuales, sino que usa datos de posicionamiento de los dispositivos móviles -anónimos y agregados- proporcionados por los operadores y eliminando todo tipo de información personal. A

l no emplearse datos personales, la investigación no entra en conflicto con las leyes de protección de datos y de garantía de los derechos digitales, y sigue las pautas marcadas por la Agencia Española de Protección de Datos.

El estudio cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo el país en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican grupos de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Así, se obtendrá una muestra total de más de 40 millones de teléfonos móviles.

Fuente: eSMARTCITY,

Artículo de referencia: https://www.esmartcity.es/2020/04/06/datacovid-estudio-movilidad-poblacion-ayudara-toma-decisiones-coronavirus,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de