Según el Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Hacienda y Presidencia y Portavoz del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, el objetivo de esta iniciativa también es potenciar la colaboración entre las empresas del municipio para que sirvan de motor en el desarrollo de proyectos innovadores, englobados el nicho de mercado marcado por el modelo de Móstoles Ciudad Inteligente.

La iniciativa también incluye promover el modelo de Móstoles Smart City entre las redes de ciudades inteligentes, para que aloje congresos y jornadas dedicadas al intercambio de ideas y conocimientos tecnológicos, y consolidar así Móstoles Smart City como cuidad del conocimiento y la Innovación en materia de Energía.

Otra de las ideas es fomentar las condiciones que permitan a nuevas empresas relacionadas con el modelo de Ciudad Inteligente su implantación en el municipio para el desarrollo de proyectos pioneros en el sector.

En ese sentido, se seguirá trabajando por una ciudad comprometida con el entorno, donde las infraestructuras están dotadas con las soluciones más avanzadas para facilitar la interacción del ciudadano con los elementos urbanos, haciendo su vida más fácil.

Rodríguez de Rivera ha explicado que todos los modelos de Ciudad Inteligente responden a las necesidades de los ciudadanos, para mejorar su calidad de vida. “Es por ello que en los últimos años el gobierno municipal ha ido creando los cimientos que hoy conforman a Móstoles como una Smart City”.

Así, Móstoles es un referente para otras administraciones en su modelo de gobernanza y participación ciudadana, que es una de las características principales de las Ciudades Inteligentes. La puesta en marcha de los presupuestos participativos, las juntas de distrito o los consejos sectoriales, así como la creación de un Plan Estratégico de la Ciudad realizado con la participación de todos los actores sociales a través de foros participativos, son iniciativas pioneras del Gobierno Municipal que han servido como ejemplo para otras Administraciones.

“Y para consolidar esta cercanía con el ciudadano, nos hemos apoyado en las nuevas tecnologías. Tenemos un nuevo portal web corporativo que es ejemplo de accesibilidad, estamos presentes en multitud de redes sociales, para interactuar directamente con los ciudadanos, hemos puesto en marcha innovadoras plataformas de comunicación, como las aplicaciones para SmartPhones (canal iPhone) o el canal de información ciudadano conectaMÓStoles, hemos creado la sede electrónica, con servicios online de consulta e información a los que próximamente añadiremos tramitación online, e incluso ofrecemos servicios de formación online a los vecinos de Móstoles”.

Asimismo, Móstoles dispone de una gran infraestructura: una red de fibra óptica municipal que llega a la práctica totalidad de edificios municipales, redes wifi, equipamiento urbano inteligente (Quioscos digitales, Pantallas informativas, edificios inteligentes, sistemas de control semafórico, circuitos de videovigilancia, aparcamientos automatizados con puntos de recarga para vehículos eléctricos, sistemas de riego automatizado, sistemas de control de emisiones, sistemas de control de iluminación, etc.)
 
A juicio del Primer Teniente de Alcalde, Móstoles Smart City cuenta los siguientes elementos diferenciadores, en los que se basa su definición de modelo de ciudad inteligente:

  • Una sociedad medioambientalmente responsable, que ha expresado sus inquietudes por la sostenibilidad ambiental durante el desarrollo del Plan Estratégico Municipal.
  • Una economía local con grandes empresas cuyo modelo de negocio gira en torno a la Innovación y la Energía.
  • Una planificación urbana que contempla un espacio excepcional para el desarrollo y la innovación, como es Móstoles Tecnológico, con 670.000 metros cuadrados que ofrecen las mejores condiciones urbanísticas, de comunicación y equipamiento.
  • Una fuerte apuesta del gobierno municipal por la innovación y por internacionalizar la marca Móstoles, para poder atraer inversiones al municipio y que, en definitiva, redundará en la creación de puestos de trabajo y el aumento de la actividad económica del municipio, y por ende, en el aumento del estado de bienestar de sus habitantes.
  • Un pilar principal que referencia como ciudad del conocimiento en cuanto a Innovación y Energía, que es contar en el municipio con la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Un prestigioso instituto de investigación, IMDEA Energía, cuyo fin principal es realizar y promover proyectos de I+D relacionados con la Innovación y la Energía, focalizando especialmente en las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de