El departamento que dirige Miguel Arias Cañete ha hecho balance de su trabajo con motivo el fin del Año Europeo de la Calidad del Aire, que concluye este lunes en Estrasburgo (Francia) con la celebración de una Conferencia de Clausura.

Respecto a la ejecución de algunas de las medidas del citado plan, aprobado en el mes de abril de este año, se ha elaborado ya el sistema informático requerido para la implementación de la Decisión 2011/850/UE, sobre el intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente.

Del mismo modo, se ha referido al Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) para la adquisición de vehículos comerciales ha sido otra de las importantes iniciativas lanzadas en 2013, destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

Grupos de trabajo

Además, el Ministerio ha creado un grupo de trabajo para la inclusión de criterios de calidad del aire en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y ha ejecutado durante este año el proyecto “Salud y Calidad del aire”, a través de la Fundación Biodiversidad, que engloba actuaciones de prevención, disminución y control de la contaminación y fomento de la salud, mediante la difusión del Plan Aire.

En este sentido, Medio Ambiente también ha apoyado proyectos vinculados a esta temática y que se han presentado a la convocatoria de ayudas de esta Fundación.

Finalmente, ha recordado su participación activa en distintos grupos de trabajo de la Comisión Europea para abordar la Revisión de la Estrategia Temática de Contaminación del Aire; la revisión de las directivas europeas de calidad del aire ambiente  y la modificación de la Directiva 2001/81/CE, sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de