Innovación, sostenibilidad y calidad de vida. Equilibrar esos tres factores e integrarlos en una sociedad constituyen las bases de una ciudad inteligente.

La capital inglresa, segunda en el listado, se destacó por su gobernanza, planificación urbana, tecnología y medio ambiente. Foto: EFE

Y para conocer cuáles son las que más se aproximan a modelo, el IESE Business School de la Universidad de Navarra (España) publicó recientemente su listado anual Índice Cities in Motion, que recoge una muestra de ciudades del mundo para medir sobre ellas una serie de indicadores que permiten conocer a las más "inteligentes".

Las fortalezas de Nueva York (tercera) son tecnología, proyección internacional, capital humano y economía. Foto: REUTERS

Las diez mejores de la clasificación, que incluye 135 ciudades (49 de ellas capitales) de 55 países, son Tokio (Japón), Londres (Inglaterra), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza), París (Francia), Ginebra (Suiza), Basilea (Suiza), Osaka (Japón), Seúl (Corea del Sur) y Oslo (Noruega).

Zúrich, la cuarta mejor clasificada, tiene como su mayor debilidad la proyección internacional. Foto: Shutterstock

Entre las 20 primeras aparecen diez europeas, seis de Estados Unidos, tres asiáticas y una de Oceanía. Santiago de Chile (la única de ese país en el listado), en el puesto 83, es la primera Latinoamericana en el ranking, mientras que por Colombia figuran Cali (98), Medellín (105) y Bogotá (107).

París cierra los cinco primeros. La capital francesa se destaca por planificación urbana, tecnología, medio ambiente. Foto: AFP

La medición definió diez dimensiones claves dentro de los cerca de 50 indicadores que se evaluaron por ciudad. Estos fueron gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Ginebra es la segunda ciudad suiza entre las 10 mejores. Tiene como puntos débiles la proyección internacional y el transporte. Foto: Shutterstock

Tokio fue la única ciudad que alcanzó el puntaje más alto, representado en la letra A. La calificación siguiente RA la obtuvieron 22 ciudades. Sumando ambas, solo el 17 por ciento de las ciudades (23) lograron destacarse con altas calificaciones. Con un desempeño M (el siguiente en el orden) figuran 48 ciudades (35,6 por ciento), mientras que las clasificadas como B constituyen el 46 por ciento. En esta categoría aparecen Cali, Medellín y Bogotá.

Basilea, séptima en la lista, tiene como fortalezas la gobernanza, la planificación urbana y la gestión pública. Foto: Shutterstock

Solo dos ciudades, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) y Santo Domingo (República Dominicana), obtuvieron la más baja calificación: MB.

El informe destaca algunos casos puntuales, como el de Tokio. Sobre la capital de Japón resalta que ocupa "el primer puesto en capital humano y gestión pública. Sin embargo, en cohesión social ha quedado muy relegada. La principal causa de esto es el efecto que tuvo el terremoto de Fukushima y el posterior tsunami, que afectó a todo Japón".

Osaka, segunda ciudad japonesa entre las mejores, tiene como retos la cohesión social y la proyección internacional. Foto: Shutterstock

De Zúrich, referencia que "se trata de la principal ciudad de Suiza y es el motor financiero y centro cultural del país. Destaca en las dimensiones de medio ambiente y movilidad y transporte". Por su parte, de París afirma que "es el destino turístico más popular del mundo, superando los 40 millones de turistas extranjeros al año. Sobresale en proyección internacional, tecnología y movilidad y transporte".

Gestión pública y capital humano, los aspectos por fortalecer para la capital de Corea del Sur. Foto: Shutterstock

El caso de Santiago de Chile es otro de los que resalta, señalando que, pese a que ocupa el puesto 83 del ranking, "es la que mejor calificación obtiene entre las latinoamericanas, superando a Buenos Aires, Sao Pablo, México, D.F. y Montevideo. Además, destaca en las dimensiones economía, gestión pública y gobernanza, ubicándose alrededor del puesto 20".

Olso (Noruega) cierra las diez mejores ciudades. Se destaca en planificación urbana, medio ambiente, cohesión social y economía. Foto: Shutterstock

Pese a la no presencia de ciudades latinoamericanas entre las más destacadas, un análisis dinámico que incluye el listado clasifica a varias entre las de alto potencial. Aquí aparecen "aquellas que a pesar de que su posición actual se encuentra en la zona media-baja del índice, evolucionan positivamente con gran rapidez. Buenos Aires, Río de Janeiro, Quito, Lima y Bogotá son algunas de las latinoamericanas, que comparten lugar con asiáticas como Shanghái, Guangzhou o Taipéi.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de