Las conexiones que hoy en día facilitan las nuevas tecnologías, la tendencia a la desaparición entre disciplinas y la “civilización empática” son tres de las ideas de fondo que se materializan en los trabajos recogidos en la exposición “Pensado en Barcelona” y que han estado presentes en el trasfondo de este encuentro.

Un ejemplo de ciudad moderna es Barcelona, que se ha convertido en un “hub” de conexiones, un tejido entrecruzado que permite intercambio de ideas, la colaboración entre personas, empresas, centros de conocimiento e instituciones y, en definitiva, el progreso.
 
Emilio Gil, organizador y moderador de la mesa redonda, es diseñador gráfico y fundador, en 1980, de Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de Diseño, Comunicación Institucional y creación y desarrollo de Programas de Identidad Visual Corporativa. Profesor universitario colaborador en la Universidad Europea de Madrid, la Carlos III y la Universidad Complutense. Es autor del libro "Pioneros del Diseño Gráfico en España" y preside la AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño.
 
 
Xènia Viladàs es Economista y MBA por la Universidad de Westminster. Ha sido sucesivamente directora de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD), responsable del área de gestión de la Escuela Superior de Diseño Elisava, en Barcelona, y Consejera Delegada de la Sociedad Estatal para la promoción del Diseño y la Innovación (DDI), antes de poner en marcha XVDMC –Xènia Viladàs Design Management Consultants- una consultoría especializada en Gestión del Diseño que asesora a empresas y organizaciones. Es miembro del Consejo Consultor del Design Management Institute (DMI) desde el año 2000. Ha publicado dos libros sobre gestión del diseño y sobre diseño de servicios: “Diseño Rentable” y “El diseño a su servicio”, ambos traducidos al inglés.
 
Miguel Vergara Trujillo es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, UPM. Desde el año 1969 ha desarrollado su carrera profesional en Alcatel en España, Francia y Latinoamérica. En esta empresa fue Delegado General (1982 a 1987) y, posteriormente, desempeñó otros cargos, entre ellos Director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Ha sido Secretario General del Instituto de la Ingeniería de España, institución que agrupa las nueve ramas de la ingeniería española. Es miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación COIT/AEIT, del Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información y también de la Junta Directiva de la Asociación de Accionistas Minoritarios de las Empresas Cotizadas en Bolsa, AE.

Actualmente es Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las Telecomunicaciones y los Contenidos Digitales, AMETIC.
 
Exposición “Pensado en Barcelona” en el Centro Cultural Blanquerna
 
Se podrá visitar hasta enero de 2013. Esta muestra organizada por la Generalitat de Catalunya fue ideada por Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración del FAD (Foment de les Arts i del Disseny) y del BCD (Barcelona Centre de Disseny) en lo que concierne a la selección y elaboración del contenido. Diseño y producción de La Guerrilla. Esta exposición está basada en un libro del mismo título disponible online y en la librería del Centro Cultural Blanquerna.
 
 “Pensado en Barcelona” exhibe en Blanquerna una selección de productos y servicios innovadores y pioneros que se han gestado en Barcelona y han tenido una importante proyección internacional. Constituyen una invitación a la participación y a la interacción en un espacio de encuentro que se transforma en un laboratorio de ideas implementadas con éxito, en forma de servicios o productos de áreas tan diversas como son el diseño, la arquitectura, el comercio, las iniciativas sociales, la cultura, la tecnología o incluso la industria tradicional.
 
El visitante puede interactuar con los muebles informativos, así como encontrar productos reales y ver algunos documentales. Algunos de los objetos que se pueden ver en Blanquerna son los siguientes: la silla Bonamusa conocida porque, junto con la cúpula de Miquel Barceló, protagoniza la remodelada Sala de los Derechos Humanos de la ONU; la E-Bike de Monty como la bicicleta eléctrica, ligera y plegable pionera en el transporte ecológico; el sistema aparca bicicletas Key premiado con diversos premios internacionales; Inout, la luz de interior y exterior fabricada de una sola pieza en polietileno reciclable; el Boc¨n Roll, un pañuelo para envolver y llevarse el bocadillo o la comida al trabajo o a la escuela, es reutilizable y sustituye las bolsas de plástico o el papel de aluminio.
 
De igual modo se distribuyen unas pantallas con imágenes tan interesantes como peculiares. Una de ellas nos recordará que algunos de los personajes más fantásticos del cine actual se hacen en Barcelona. Es el caso de la empresa DDT que recibió el Oscar al mejor maquillaje por la película “El laberinto del fauno”.
 
El resto de expositores contienen temáticas variadas: desde la interacción entre diseño, salud y arquitectura para mostrar proyectos como los Elementos de Saluddonde dos diseñadores industriales de mobiliario urbano han equipado algunos jardines con elementos de plástico reciclable para que la tercera edad realice ejercicio físico, hasta otros que integran tecnología y medio ambiente, como es una Parada de autobús con energía solar que ya está presente en las calles de Barcelona y que es capaz de proporcionar información de su circulación en tiempo real, o el funcionamiento de dos robots con forma humana, REEM-B y REEM-H, con tecnología de I+D.
 
El ámbito cultural y artístico también está presente. Es el caso, por ejemplo, de LOOP, un festival de videoarte que se ha convertido en un referente en su género, o el concepto de la Ópera en la calle, del Gran Teatre del Liceu, para acercar la ópera, la danza y la música clásicas a los espacios públicos. Una de las curiosidades musicales que se pueden observar es Rolled Gold, de Alex Trochut, uno de los ilustradores más internacionales que diseñó, por encargo de un estudio de Londres, la tipografía de la portada del álbum recopilatorio “Rolled Gold +” de los Rolling Stones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de