La Smart City no será una realidad sin un análisis previo del territorio que permita a medio y largo plazo un modelo urbano eficiente. La tecnificación del espacio no resuelve la nueva ciudad sin “una actuación multisectorial que contemple conjuntamente los aspectos ambiental, económico, social y tecnológico”. 

En este sentido, los expertos consideran “fundamental” la intervención del urbanista y del arquitecto “como responsables de la planificación y de la argumentación de los futuros servicios de la ciudad, aportando su criterio en la concepción de un nuevo modelo de ciudad comprometida con la sociedad y el entorno natural, y con los conceptos generales de efectividad y economía”. En definitiva, “se trata de un proceso transversal en el que participan distintos gestores urbanos (Administraciones públicas, instituciones, agentes sociales y empresas privadas) liderando  un movimiento social hacia la eficiencia, la transparencia, la competitividad y la sostenibilidad”. 

ONU-Hábitat alertaba el pasado mes de septiembre en Nueva York sobre el fracaso en la planificación, construcción y gestión de las urbes. En los próximos 40 años, según el organismo internacional, cuatro de cada cinco personas vivirán en ciudades, lo que supone una previsión de crecimiento urbano sin precedentes. 

e-Urban apuesta por “la importancia del conocimiento de la realidad municipal desde los ámbitos del metabolismo urbano, la gobernanza, el patrimonio natural y el cultural, el desarrollo económico, la estructura funcional y la configuración espacial del territorio, para, desde ahí, abordar un proyecto de conversión en una Ciudad Inteligente fiel a la realidad político-social del entorno y a los recursos y capacidades de sus gestores”. 

El acto, que fue inaugurado por el Presidente de ARNAIZ&Partners, Leopoldo Arnaiz, contó con la presencia en una mesa redonda de Enrique Ruz, Global Director Smart City en ARNAIZ, Javier García Breva, Experto de Políticas Energéticas y Presidente de la Coalición Empresarial N2E; Fefa Álvarez Ilzarbe, Adjunta a la Dirección de Accesibilidad Universal de FUNDACIÓN ONCE, José́ Javier Medina, Decano COITT y Coordinador General Smart Cities AMETIC; Arturo Pérez de Lucía, Director General AEDIVE; Gonzalo Melián Marrero, Director del Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (OMMA) e Ignacio Arnaiz Eguren, Director Técnico de Urbimática. 

ARNAIZ participa desde hace más de 35 años en la transformación urbana en municipios de todo el mundo, aportando el soporte y conocimiento suficiente para definir el entorno urbano, sus infraestructuras y servicios, y participando en la redacción incluso de normativas y regulaciones que darán lugar a las Ordenanzas Municipales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de