Los cuatro galardonados han sido elegidos entre un total de 117 candidaturas procedentes de 16 comunidades autónomas. El Jurado, formado por personalidades de reconocido prestigio, ha concedido el Premio al "Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente" a la empresa madrileña Apparcar por su propuesta de aparcamiento inteligente.

El 30% de los coches que circulan por una ciudad están buscando aparcamiento. Los ayuntamientos están interesados en facilitar la búsqueda de aparcamiento, reducir el tráfico urbano y apoyar los presupuestos municipales con los ingresos de los parquímetros, pero el sistema actual supone un gasto de tiempo, combustible y dinero.

El sistema Apparcar ofrece a los municipios una solución de aparcamiento novedosa: consiste en unas plazas de aparcamiento en superficie previamente identificadas con una numeración y señalización especial pero sin necesidad de sensores ni de infraestructura, y una app móvil gratuita con geoposicionamiento que ofrece información en tiempo real de la ocupación de las plazas. Utilizando el smartphone  es posible encontrar la plaza libre más cercana, reservarla y pagarla.

El sistema fue probado con éxito el pasado mes de septiembre mediante un piloto realizado en la ciudad de Oviedo. Durante 20 días y con 33 plazas de aparcamiento, 2.173 usuarios descargaron la app y realizaron 2.343 reservas, con una media de 125 reservas diarias desde el 5º día. La valoración del servicio por parte de los usuarios fue de 4,7 sobre 5.

Entrega de Premios

La ceremonia de entrega de premios, presentada por la periodista Lourdes Maldonado, tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de  cerca de 200 personas, entre ellas representantes de la Administración Central, Autonómica y Local y ejecutivos de empresas, fundaciones y asociaciones de primer nivel.

Además, retransmitió en directo vía Internet a través del blog oficial www.premiosfundetec.com , contabilizando 300 conexiones. En Twitter, el hashtag #PremiosFundetec consiguió convertirse en Trending Topic en Madrid.

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, entregó el premio a José Luis Leirós, fundador y CEO de Apparcar, quien destacó que las TIC pueden contribuir a solventar la grave problemática que afecta a la movilidad urbana, y que su aplicación, además de reducir el tráfico y la contaminación, aumenta la eficiencia y la productividad de las ciudades.

Por su parte, durante su discurso de clausura, Calvo-Sotelo, aseguró que “las nuevas tecnologías (redes de fibra, 4G, Big Data, artilugios tecnológicos, apps, Internet de las cosas, etc.) ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de la economía y la generación de empleo, y el sector TIC es decisivo para la mejora de la economía, de la competitividad de las empresas españolas y de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 117 candidaturas, estuvo formado por Víctor Calvo-Sotelo, presidente de Fundetec y secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Reyes Zatarain, directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); Manuel Mañas, vicerrector de Innovación de la Universidad Complutense de Madrid; José Luis Virumbrales, vicepresidente de la Asociación Española de Parques Tecnológicos (APTE); José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEPYME; Enrique Muñoz, director de Marketing y Relaciones Institucionales de Informática El Corte Inglés; y Lorenzo Canales, director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de