• El certamen y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) diseñan unas jornadas centradas en aportar soluciones a los nuevos retos medioambientales para la industria.
  • Las Jornadas se completan con actividades propias de COGEN, de la Fundación Asturiana de la Energía, de la Plataforma Solar de Almería o de la Comisión Europea.
  • El reconocido experto en motivación Emilio Duró impartirá la conferencia ‘Cambiando la mirada hacia lo que de verdad importa’.

 La Feria de las Energías de Feria Valencia, Egética, ultima su sexta edición, que se celebrará del 20 al 22 de este mes de octubre, y que incluirá un potente programa de conferencias y jornadas técnicas con un eje temático en torno a la eficiencia energética en edificación y movilidad. El programa oficial, patrocinado por Iberdrola, contará también con la colaboración de Banco Santander y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que capitalizará este último el segundo acto de cada una de las tres jornadas previstas. 

Las Jornadas Técnicas de Egética se desarrollarán en jornada matinal del 20 al 22 de octubre y se estructurarán en una mesa redonda para, a continuación, dar paso a las conferencias programadas por el IVE. 

Así, el martes 20 de octubre y en una Mesa Redonda patrocinada por Santander se abordará la eficiencia energética en la industria, en un debate que contará con la participación de la administración autonómica, de la patronal CIERVAL, de empresas proveedoras de servicios, de la Comisión Europea y de la propia entidad bancaria. 

A continuación, de la mano del Instituto Valenciano de la Edificación se informará de las distintas herramientas de promoción para la eficiencia energética en la edificación a través de un diagnóstico del parque residencial existente, herramientas como el CIES Living Lab o los programas de mejora de la calidad ambiental en oficinas. 

Al día siguiente, las Jornadas Técnicas entrarán de lleno en la sostenibilidad energética en edificación a través de las energías renovables, el almacenamiento energético y la eficiencia en las instalaciones. Para ello se realizará una Mesa Redonda con representantes de la administración regional y de organismos como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN), la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia, (ASELEC), Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), el Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). 

A continuación, el Instituto Valenciano de la Edificación incidirá en el diseño de espacios y eficiencia energética a escala urbana mediante el uso de diagnósticos energéticos para ciudades (ACCENT) y la metodología para diseñar espacios públicos reduciendo el efecto de isla de calor en las ciudades (RE-PUBLIC). 

La última jornada –jueves 22 de octubre- estará ya protagonizada por aspectos en torno a la movilidad eléctrica en el marco de las ‘smart cities’. Para ello se contará con una Mesa Redonda con representantes de la administración local, de firmas como Red Eléctrica Española e Iberdrola, del Instituto Tecnológico de la Energía y de Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). 

Seguidamente, en la jornada del IVE se abordarán los diferentes programas de educación vinculados al fomento de la eficiencia energética y el empleo ‘verde’, a través de proyectos como el PROF-TRAC o la iniciativa ‘Connecting People for Green Skills’. 

Actividades paralelas

Junto a este programa, Egética también servirá de marco para que distintas organizaciones realicen sus propias actividades y jornadas. Es el caso de la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración (COGEN), que realizará en la mañana del 20 de octubre una Jornada Técnica sobre Cogeneración. En esta jornada se abordarán, entre otros aspectos, la tecnología eficiente para el control de ruido y vibraciones en las plantas de generación de energía y la aplicación del Plan Renove en el sector de la cogeneración como forma de competitividad industrial. 

Por su parte, el martes 20 de octubre la feria acogerá una jornada de la Comisión Europea que mostrará la puesta en práctica del Programa NER 300 de financiación de tecnologías innovadoras de bajas emisiones de carbono  a través de ejemplos concretos de proyectos españoles. 

Al día siguiente, el Instituto Andaluz de Tecnología CIEMAT, Plataforma Solar de Almería, mostrará a los profesionales que visiten la feria un proyecto destinado a facilitar la implantación de la energía solar en Egipto, Túnez, y Líbano. Ya el miércoles 22 de octubre será el turno para la Fundación Asturiana de la Energía, que mostrará las conclusiones del proyecto Life-Hygenet, mediante el cual se ha puesto en práctica un sistema modular de generación hidroeléctrica para redes de distribución de agua. 

Premios de Innovación Egética 2015

Además, otra de las actividades paralelas en el programa de Egética 2015 es la convocatoria de los Premios Innovación, unos galardones que pretenden reconocer públicamente el esfuerzo de las firmas expositoras en mostrar sus últimos avances sectoriales. Estos galardones, persiguen promover y reconocer las acciones innovadoras en el área de la sostenibilidad y eficiencia de productos y servicios en el ámbito de residuos,  propiciando la competitividad empresarial

Las empresas seleccionadas mostrarán sus innovaciones en su propio stand y será ya durante la feria cuando se den a conocer los premiados. 

La motivación de Emilio Duró

Por último y de forma transversal a todas las ferias que se celebren conjuntamente con Egética (Ecofira, Efiaqua, Made from Plastic y Encaja), Feria Valencia ha programado una conferencia del experto en motivación y psicología empresarial Emilio Duró con un llamativo título: ‘Cambiando la mirada hacia lo que de verdad importa’. La cita será el 21 de octubre a las 15:30 horas en N2 P1 de Feria Valencia. 

Egética, volverá a compartir escenario con dos certámenes con los que comparte sinergias como Efiaqua, Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua y Ecofira – Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, todas ellas agrupadas bajo la iniciativa Ferias del Medio Ambiente y la Energía. En su última edición, celebrada en 2013, los tres certámenes reunieron un escaparate expositivo de un centenar de expositores y recibieron la visita de 6.206 profesionales. 

Estas tres citas, además, coincidirán este año con otros tres eventos profesionales como Encaja (almacenaje y distribución) y el nuevo certamen Made from Plastic (soluciones en ‘packaging’), con lo que, se incrementa exponencialmente la capacidad de convocatoria de cada una de ellas. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de