Esta iniciativa está financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y encuadrado en una de las líneas fundamentales de investigación en redes eléctricas inteligentes impulsadas por la European Electricity Grid Iniciative (EEGI).

Con un presupuesto de más 5 millones de euros, el proyecto SINGULAR (Smart and Sustainable Insular Electricity Grids Under Large-Scale Renewable Integration), está coordinado por la Universidad de Beira Interior (Portugal), que lidera a un consorcio formado por 16 socios (5 universidades y 11 empresas del sector energético) pertenecientes a 7 países europeos, entre los cuales se encuentra el ITC, la Universidad de Castilla La Mancha y ALSTOM entre otros.

Este proyecto europeo investigará, durante 3 años, los efectos de la integración, a gran escala, de fuentes de energías renovables, los sistemas de almacenamiento energético y la gestión de la demanda en la planificación y operación de sistemas eléctricos insulares no interconectados. También proporcionará recomendaciones y soluciones replicables para superar las barreras regulatorias, técnicas y económicas de la integración masiva de fuentes de energías renovables en las redes insulares manteniendo la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

Para el ensayo y validación de las herramientas que se desarrollar dentro del proyecto se contará con 5 instalaciones piloto, entre las cuales se encuentra el sistema Fuerteventura-Lanzarote-La Graciosa. Esta última instalación es la futura microrred eléctrica inteligente que promueven el Cabildo de Lanzarote, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y ENDESA.

El ITC, además de participar en varias actividades de investigación como el desarrollo de herramientas de predicción de generación de energías renovables, el análisis de métodos de gestión de sistemas de almacenamiento de energía o los modelos de mercados eléctricos para redes insulares, lidera los trabajos de ensayo y validación de las herramientas desarrolladas en el proyecto en las islas europeas seleccionadas: San Miguel (Azores, Portugal), La Graciosa (España), Pantelleria (Italia), Creta (Grecia) y Brailla (Rumanía). Parte de las herramientas desarrolladas se validarán en las instalaciones del Laboratorio de Generación Distribuida que el ITC dispone en sus instalaciones de Pozo Izquierdo, en Gran Canaria.

La primera reunión de proyecto se celebró en Convilha (Portugal), y en ella estuvieron presentes los responsables técnicos de cada entidad socia del proyecto y el oficial científico y representante de la Comisión Europea para el proyecto. Los resultados del proyecto SINGULAR son especialmente relevantes para Canarias ya que contribuirá al desarrollo de herramientas para aumentar la penetración de energías renovables en las redes eléctricas del Archipiélago canario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de