“Uno de los objetivos estratégicos de la nueva legislatura será impulsar el sector TIC gallego como elemento transformador del tejido empresarial de la Comunidad”, avanzó, durante la celebración de la XVII Noche Gallega de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2012. Smart cities: La tecnología al servicio de los ciudadanos.

Feijóo subrayó que, en la actual coyuntura económica, el uso de las TIC debe ser uno de los instrumentos clave para salir reforzados de la crisis, gracias a su papel transformador de las estructuras económicas, sociales y culturales. Y, en este sentido recordó que el Gobierno gallego hizo desde el primer momento una apuesta clara por la integración de las tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad gallega con la aprobación de la Agenda Digital 2014.gal.

“Estamos hablando de una hoja de ruta –recordó- que dos años después de su puesta en marcha consiguió avanzar en la modernización de la Administración y de la Justicia; en la transformación del sistema educativo con iniciativas como Abalar; en la vertebración territorial de Galicia gracias al Plan de Banda Ancha; en la mejora continua de la sanidad a través de proyectos tecnológicos en los que la comunidad es líder, como la receta electrónica o el historial electrónico; y apoyando económicamente grandes proyectos tecnológicos innovadores. A estas medidas se unió la creación de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia”.

El presidente del Gobierno gallego explicó, asimismo, que estas iniciativas de la Agenda Digital de Galicia tendrán continuidad con otras como: la aprobación en la próxima legislatura de la Ley de desarrollo digital de Galicia; seguir siendo pioneros en el impulso a las Redes de Telecomunicaciones de alta velocidad en línea con las Directrices de la UE que establece que en 2020 el 100% de la población tendrán acceso a 30 Megas y el 50% a 100 Megas; y la puesta en marcha de actuaciones orientadas a promover la implementación práctica del Hogar Digital, de manera que se acerquen al hogar un conjunto de servicios a través de infraestructuras y equipación TIC, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo a la sostenibilidad de los servicios públicos.

Asimismo, destacó el blindaje de las telecomunicaciones como un servicio público más para todos los gallegos “y para conseguirlo daremos continuidad a la tramitación de la Ley de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia”; la consolidación del Centro de Datos Integral, que entró en funcionamiento en septiembre, como la infraestructura llave para garantizar el funcionamiento de un sector público totalmente digitalizado; continuar con el impulso la innovación tecnológica en los sectores industriales estratégicos de Galicia; y consolidar un sistema de apoyo integral al emprendimiento TIC gallego.

Después de destacar que, a pesar del contexto de crisis actual y de la complicada situación que están atravesando muchas empresas, el sector de las TIC está siendo capaz de mantener el empleo; Feijóo concluyó su intervención felicitando a todos los galardonados por su contribución a la mejora constante y a la excelencia en este sector fundamental en el desarrollo de Galicia. “Hoy se premia el ingenio y la creatividad, el esfuerzo y las ganas de seguir emprendiendo e innovando, para que el progreso continúe impulsando a la humanidad”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de