En el marco del acuerdo, las empresas participantes quieren desarrollar una arquitectura abierta que facilite el intercambio de datos. La plataforma de software haría posible que los diferentes dispositivos y servicios pudieran intercomunicarse. Además, se proporcionará un software de aplicación adicional. De esta forma, los aparatos y dispositivos electrónicos, de diferentes marcas, existentes dentro de una casa, se podrán integrar en la plataforma y formar parte de los sistemas de seguridad, atención sanitaria y entretenimiento del hogar. Algo que, al no existir una plataforma común, resulta actualmente inviable. De ahí que los dispositivos, desde interruptores, pasando por motores de persianas, electrodomésticos, instalaciones multimedia, hasta smartphones, tabletas y PC – que hasta el momento no se comunicaban entre sí o a través de internet – lo podrán hacer a partir de ahora de una forma estandarizada. Con la conexión en red de los distintos aparatos de la casa, esta plataforma común supondrá un paso más hacia la implantación del llamado "Internet de las Cosas" para los hogares, en el que todos los objetos físicos estarán conectados en red.       

Esta plataforma de software estará disponible para todos los fabricantes, desarrolladores de software y proveedores de servicios. La nueva plataforma reunirá una gran variedad de servicios, por ejemplo en las áreas de gestión energética, tecnologías de seguridad y confort, así como electrónica de consumo. Esto permitirá crear nuevos modelos de negocios, como por ejemplo, el desarrollo de software para programar las distintas Apps para estas áreas. Los consumidores ya no tendrán que decidirse entre las distintas tecnologías para controlar automáticamente sus dispositivos electrónicos en el hogar.

Seguridad, confort, eficiencia

Una Smart Home podrá detectar, por ejemplo, con la ayuda de sensores y software, que las ventanas de la planta de arriba están abiertas y vincular esta información a las previsiones del tiempo en internet. Para la protección ante la proximidad de una tormenta, el sistema podría cerrar automáticamente las ventanas y bajar las persianas. Otro ejemplo muy gráfico se daría durante la época de vacaciones, cuando el sistema podría activar el control de las luces en las habitaciones para disuadir a los ladrones. Aún más, si salta un sensor de movimiento, el Smart Home podrá alertar al servicio de seguridad y transmitir un video al smartphone de los residentes de la casa.

Muchos dispositivos, pero un solo lenguaje

Estas aplicaciones ya son posibles en la actualidad, pero cada una requiere una solución técnica propia y las distintas soluciones no siempre son compatibles entre sí.  Por ello, ABB, Bosch, Cisco y LG tienen la intención de desarrollar un lenguaje conjunto, con el que puedan comunicarse los dispositivos entre sí. Siguiendo los estándares que este consorcio quiere establecer, los dispositivos se conectarán a través del Home Gateway con internet y una plataforma de software conjunta, de tal manera que los servicios de los distintos proveedores podrán interactuar. Quién compre en el futuro un frigorífico, una lavadora, un sistema de calefacción o cualquier otro tipo de electrodoméstico con el certificado de compatibilidad del proveedor, podrá estar seguro que el aparato se conectará e integrará sin problemas en el conjunto de dispositivos de su Smart Home.

Tecnología

Una vez que se disponga de los estándares arriba mencionados, los dispositivos compatibles se comunicarán entre sí a través de redes como WiFi, ZigBee o a través de conexiones de cable como KNX. Los distintos aparatos se controlarán a través de una unidad de control central en la casa, que podrá ser de cualquier fabricante. Lo realmente importante será que tenga cargado un software que corresponda al estándar. Los desarrolladores independientes podrán programar nuevas Apps que manejen a través de Internet, por ejemplo, tanto la unidad de control central, la climatización y la calefacción, como las instalaciones eléctricas de toda la vivienda. La plataforma de software dispondrá de una sofisticada arquitectura de seguridad, para garantizar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a las funciones de su Smart Home.

¿Qué es una Smart Home?

El concepto Smart Home define a las casas cuyos dispositivos están conectados entre sí, con lo que ofrecen nuevas funciones y servicios. Por lo general, se pueden controlar de forma remota a través de Internet. Otras definiciones para esta tecnología son Smart House, Smart Living o también eHome. En castellano podríamos hablar de una casa inteligente conectada en red. La conexión en una red local de las Smart Home ayuda, entre otros aspectos, en un tema tan importante de cara al futuro como el uso eficiente de la energía. Si, por ejemplo, se conocen los precios energéticos a través de internet, las casas podrán reaccionar automáticamente y cubrir sus necesidades al menor coste posible, sin que los residentes tengan que intervenir. La lavadora se activaría cuando la corriente fuese más barata. Otro tema central de las Smart Home es su seguridad, por ejemplo, a través de los sistemas de control y diagnosis remotos. Las Smart Home harán incluso posible el denominado “Ambient Assisted Living” (Vivienda Asistid) para casas que han sido adaptadas a personas mayores.

Los miembros del consorcio

ABB AG
http://www.abb.com
 
Robert Bosch GmbH
http://www.bosch.com
 
Cisco Systems, Inc.
http://www.cisco.com
 
LG Electronics, Inc.
http://www.LGnewsroom.com
 
Declaraciones de apoyo

“Metamos nuestras casas en Internet,” dice Stefan Hartung, miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH. “Un estándar abierto para el intercambio de datos nos permitirá crear las condiciones para ello. Simultáneamente se puede mejorar la calidad de vida en la casa del futuro mediante servicios innovadores y útiles y ahorrar energía en el hogar y en el coche de forma segura y confortable”.

“Este consorcio es una oportunidad para reunir a una variedad de socios del ecosistema de negocios, trabajando todos juntos para ayudar a que el Internet de las Cosas se haga realidad en nuestros hogares," dice Jesper Andersen, Vicepresidente y Gerente General de Cisco Service Provider Video Software & Solutions Group. "Cisco se alegra de participar en el consorcio y de crear un estándar que permita a los consumidores experimentar un hogar conectado”.

“Este consorcio es una solución que maximiza la colaboración y el valor para el cliente", dice Byunghoon Min, Vicepresidente de Convergence R&D Laboratory, LG Electronics,. "LG Electronics ofrecerá dispositivos y servicios de domótica mejores y más innovadores en este consorcio.”



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de